Aurora Cordero Pérez
La vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada aseguró que es indignante y de suma preocupación, el dictamen que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de los dos estudiantes asesinados en un campus universitario en Monterrey.
Luego de leer la recomendación 45/2010 emitida a la Secretaría de la Defensa Nacional, queda claro que no sólo hubo excesos por parte de los militares, sino también dolo, una actuación indebida y encubrimiento por parte de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, la PGR y la Procuraduría de Justicia Militar, aseveró la legisladora.
Quezada demandó a las autoridades federales que además de acatar la recomendación que exige la reparación del daño hacia los familiares de las víctimas (los estudiantes Jorge y Javier), también se lleve a cabo la presentación de los militares y civiles que participaron en este acto de atrocidad.
“No podemos permitir que este caso y otros queden impunes, ya están los resultados de las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; no queremos que ahora el gobierno salga a descalificarlo y de repente vaya a crear prueba falsas como ya lo vimos en otros casos.
“A todas luces se acreditaron los excesos y actuaciones indebidas de los militares y por el bien de todos, por una justicia clara y expedita y sobre todo, porque se está reconociendo el problema de inseguridad a nivel nacional, se tiene que castigar a los asesinos de estos dos jóvenes”, afirmó la perredista.
Los resolutivos que emitió la CNDH, agregó, dan una clara muestra de todas las irregularidades en las que pueden incurrir los militares quienes no están entrenados ni capacitados para convivir con la ciudadanía y que por ende, no puede participar en las acciones preventivas y de combate a la delincuencia.
“Estos excesos son los que habíamos advertido no sólo en este caso, sino en todos lo que participa la milicia y aquí están la pruebas, aquí está el mejor sustento para dar marcha atrás a la militarización del país”, acotó.
“Lo más triste de este caso, es que el ejército no ha reconocido ni juzgado por la vía civil a ninguno de los responsables de estas y otras muertes que les son imputables; el único mensaje que se manda a la ciudadanía es de impunidad, porque la justicia castrense no es suficiente”, aseguró Quezada.
Es contradictorio, dijo, que el Gobierno Federal abra un espacio de diálogo con todos los actores políticos para analizar el combate al narcotráfico y que no se actúe sobre la marcha luego de conocer estos resultados tan penosos para el ejército mexicano.
“Si realmente queremos un país de leyes, si queremos combatir la impunidad y empezar a cambiar la percepción de la gente, tiene que haber responsables y el Ejército está obligado a presentarlos de inmediato. Las procuradurías deben de hacer lo mismo: que presenten a todos aquellos que trataron de encubrir este crimen”, indicó.
“Llevamos cuatro años de este gobierno observando excesos policiacos y militares, ya son miles los muertos por esta guerra y con estas resoluciones, no tenemos claro cuántos de ellos realmente eran sicarios y narcotraficantes o cuántos simplemente eran civiles que iban pasando y a quienes se les sembró armas y se les hizo pasar como delincuentes”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario