Ignacio Arellano Mora
Los diputados federales priistas de Nuevo León reiteraron su exhorto al Ejecutivo Federal para que se condonen los cobros o, en su defecto, se establezcan tarifas preferenciales en energía eléctrica y de gas para quienes resultaron directamente afectados de manera importante en su patrimonio, derivado de los efectos del huracán “Alex”, en aquella entidad.
Se manifestaron porque la condonación y fijación de tarifas preferenciales se establezcan mediante un programa que tomará en cuenta el Padrón de Afectados, realizado por las autoridades Federales y estatales, y al mismo tiempo beneficiar a quienes sin estar dentro dicho padrón, sufrieron daños evidentes y de consideración.
Lo anterior fue expuesto en punto de acuerdo que se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y en el que se recalcó que en virtud de que el padrón se encuentra en elaboración y las necesidades son apremiantes, este programa de condonación o reducción de tarifas deberá atender también a toda la población que ha sufrido los estragos del meteoro, y cuyos perjuicios son severos.
A nombre de la diputación priista neoleonesa, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, afirmó que este es el momento de intensificar el apoyo a las familias damnificadas, y que las instancias vinculadas con la prestación de los servicios de energía actúen también, en este esquema de solidaridad, para condonar o reducir el pago de los servicios como los de energía eléctrica y suministro de gas.
Expuso que es claro que estamos ante una tragedia sin precedentes en el estado de Nuevo León, que reclama la solidaridad de los mexicanos en su conjunto.
Este es el momento de ayudar a estas personas que han sido parte central, de una entidad que ha sido a lo largo de la historia reciente de las que más aportan a la Federación, puntualizó Bailey Elizondo, al resaltar el imperativo de estar unidos en torno a quienes más lo necesitan en estos momentos de adversidad.
Explicó que los daños aun no terminan de cuantificarse, son enormes, y como un ejemplo de la magnitud del desastre, citó cifras relevantes.
De esta manera, indicó que en afectaciones en infraestructura se tienen detectados 7 millones 832 mil 784 metros cuadrados de pavimento; 2 millones 766 mil metros cúbicos de azolve; 6 mil 403 metros de muros de contención; 100 puentes y 154 vados, además que las principales arterias viales de la ciudad fueron gravemente dañadas y hubo algunas, incluso, que desaparecieron en su totalidad, así como todas las instalaciones que se encontraban en el Río Santa Catarina. Asimismo, un total de 20 mil 447 viviendas sufrieron deterioros parciales o totales.
Refrendó que la tragedia ocasionada por el huracán Alex, en términos económicos no ha tenido precedente en la historia de Nuevo León. Son, abundó, estragos económicos que han afectado a quienes menos tienen, y que han visto en muchos casos la pérdida total de su patrimonio, o buena parte de él.
El legislador priista destacó que este fenómeno ha dañado también de manera grave, en determinadas zonas, los servicios públicos por lo que su prestación es altamente deficiente, o bien siguen sin prestarse, no obstante ello las tarifas no se han ajustado en su beneficio, por lo que urgen acciones que favorezcan a las familias que resultaron damnificadas ante el desastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario