ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró urgente multiplicar la creación de pequeñas y medianas empresas, principalmente en el área rural, para crear los más de un millón 200 mil empleos que anualmente requiere el país.
Durante una visita de la Federación de Profesionistas y Técnicos de la República Mexicana al presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, se destacó que esta será una de las demandas principales que presentará la central al Congreso Mundial de la Juventud que inicia este lunesen la ciudad de Guanajuato, bajo el marco de una inconformidad juvenil generalizada en contra del modelo económico actual que sólo beneficia a las trasnacionales en el país, cuando la solución al problema del desempleo está en el sector social de la economía.
Luis Alan Pérez Escudero, presidente de la FPyTRM, dijo tras el encuentro que de 9 millones de jóvenes en el sector rural sólo el 10 por ciento logra llegar a estudiar una licenciatura, por lo que más de 8 millones 100 mil dejan la escuela debido a que la pobreza los obliga a ser jornaleros, optar por engrosar las filas de la delincuencia organizada o bien migrar a las ciudades o a Estados Unidos.
El dirigente calificó de "lamentable esta situación" de la que se sabe por investigaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo y sostuvo que de no rescatar a más de 7 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan el futuro de México será el fracaso.
La respuesta, aseguró, está en el esquema de la economía social, la cual ha demostrado que se puede reducir la migración de jóvenes mexicanos a los Estados Unidos, principalmente Arizona, donde se les criminaliza con la nueva Ley SB 1070.
Alan Pérez manifestó que el fortalecimiento de las empresas campesinas, así como el análisis y desarrollo de los programas de financiamiento y apoyos con que cuenta la banca de desarrollo para fortalecer el campo mexicano, está basado en el financiamiento al sector rural.
Destacó que una opción para los jóvenes es prepararse para ser pequeños empresarios emprendedores de un negocio y que para ello deben aprovechar a FIRA (Fideicomiso con Relación a la Agricultura) que otorga créditos para iniciar una oportunidad de ingresos y no esperar a vivir de un subsidio.
"Ha sido un error de este gobierno panista marginar a la juventud", afirmó y llamó a poner la mirada en el futuro de los jóvenes rurales para recuperar lo perdido en el campo mexicano.
Por su parte, Venancio García Rivera, secretario de Organización de la FPyTRM indicó que no se sabe cuántos profesionistas se tiene en cada área y cuántos faltan de acuerdo a las actividades económicas predominantes y a sus tendencias y consideró más trascendente revisar no sólo la calidad de la educación, sino los contenidos de lo que se está enseñando.
En cuanto al Congreso Mundial de la Juventud, cabe señalar que entre los temas que abordarán los 27 mil jóvenes provenientes de 93 países que asistirán a esta reunión, destacan: la reducción de la pobreza, el cambio climático y el uso de la energía renovable, la generación de empleos con responsabilidad ambiental, la protección social en salud, equidad de género y la ampliación de oportunidades educativas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario