Aurora Cordero Pérez
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, exigió al Procurador General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, informar cuál es el estado que guarda el fenómeno delictivo de trata de personas en México.
De acuerdo al Artículo 2, de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como la Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus respectivas atribuciones llevarán a cabo o colaborarán en la realización de programas permanentes para prevenir la trata de personas.
El ex gobernador de Zacatecas informó que la trata de personas es un tema y un asunto delicado para el país, porque se le secuestra a la persona y se le priva de su libertad, y es uno de los peores daños que le pueden hacer a la dignidad humana.
Esta belitre actividad ilícita es la tercera más lucrativa a nivel mundial para la delincuencia organizada, únicamente detrás del narcotráfico y del tráfico de armas. México ocupa el sitio número 28 del mundo y es quinto lugar en América Latina como país en la trata de personas, según estima la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Congreso mexicano, a través de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas y los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que en el país hay 12 millones de personas que son víctimas de trata; de las cuales 79 por ciento son para explotación sexual; 18 por ciento para explotación laboral, que son trabajos forzados; y un 3 por ciento en lo que es extracción de órganos.
El líder del PT en la Cámara de Senadores puntualizó que nuestro país se ha convertido en un expulsor de más de 490 mil compatriotas que quieren migrar a Estados Unidos cada año, los cuales son vulnerables a la trata de personas en la frontera norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario