27 de agosto de 2010

Crear consejo de seguridad e higiene y protección al medio ambiente: PRI

Ignacio Arellano Mora

El diputado federal priísta David Hernández Pérez, propuso la creación del Consejo Nacional de Seguridad e Higiene y Protección al Medio Ambiente, a fin de solucionar la problemática laboral de las empresas y centros de trabajo.

En la tribuna de la Comisión Permanente, explicó “que este Consejo se encargaría de estudiar, asesorar y proponer en materia de promoción, prevención, capacitación y difusión de los aspectos técnicos de la seguridad e higiene en el trabajo”.

Puntualizó que el Consejo sustituiría a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y se haría una modificación a la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de formar certificadores registrados.

Indicó que “el Consejo estaría integrado por representantes de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como por los que designen aquellas organizaciones nacionales de trabajadores y de patrones a las que convoque el titular de la STPS, con el carácter de presidente y será responsable de designar al titular o secretario técnico de éste”.

David Hernández Pérez expuso que con su creación, se darán más atribuciones que las que tiene la Comisión Consultiva para proporcionar una atención integral a las empresas y centros de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y sus propios centros laborales.

Aseguró que también se presentarán mejores condiciones de trabajo para el obrero y trabajador, para mejorar la productividad, calidad y cooperación con la disminución de costos de producción de las empresas del propio instituto, así como en sus gastos de atención y pago de subsidios.

De la misma forma, señaló que el Consejo Nacional beneficiará a muchas empresas, porque podrán pagar menos al Seguro Social, pues se baja el grado de riesgo al mismo tiempo que se garantiza la seguridad y salud de los trabajadores.

Lo anterior, con el objetivo de que se pueda en determinado momento registrarse y garantizarse en los centros laborales la certificación de que se están tomando las medidas adecuadas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y pretende.

No hay comentarios: