Ignacio Arellano Mor
El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, exhortó al Gobierno Federal para que el debate en torno a la legalización de las drogas se realice con una visión global e integral y se consideren temas sociales, de salud, educación y prevención de adicciones; pues consideró que de otra manera, la sociedad mexicana no estará preparada para ello.
Ante lo dicho por el titular del Ejecutivo Federal de que es necesario entrar al debate en torno a la legalización de las drogas, Silvano Aureoles señaló que “si dejamos fuera de la discusión temas como salud, educación, empleo, cambio del modelo económico, entorno social, entre otros aspectos primordiales para lograr una reforma integral, lejos de frenar el aumento de la violencia en el país, estaríamos condenando a una ruta sin salida a miles de personas enganchadas por las drogas”.
El legislador por Michoacán recordó que en el foro Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, donde participan especialistas, políticos, periodistas y miembros de varios sectores de la sociedad, el Presidente de la República reconoció que aunque hay opiniones encontradas en el tema de la despenalización del consumo de drogas, es necesario debatirlo de manera democrática.
En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, Aureoles Conejo indicó que “la propuesta de debatir el tema es buena, pero sólo si se ve desde un punto de vista global e integral, ya que aquellos países en los que se ha legalizado, el consumo de drogas ha aumentado. Dichos países han logrado parar la violencia, pero no el consumo”.
Por ello, planteó que el Congreso de la Unión pida al titular del Ejecutivo Federal que el debate sobre la legalización de las drogas, como una posible medida en el combate a la delincuencia organizada, sea con una perspectiva global y tomando en cuenta cuatro ámbitos: educativo, salud, social, criminal y político.
La propuesta de Silvano Aureoles Conejo se encuentra en la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente para su análisis y dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario