24 de agosto de 2010

Eran 14 y no 12 los restos de héroes patrios, confirma Lujambio

Aurora Cordero Pérez

El secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, confirmó este domingo que fueron 14 y no 12 las osamentas que durante 85 años permanecieron en la Columna de la Independencia como hasta hoy se tenía conocimiento.

En la ceremonia solemne en homenaje a los restos de los héroes de la Patria, en Palacio Nacional, el funcionario federal afirmó que lo anterior se desprende del trabajo de antropólogos físicos e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que permitió determinar que en el sitio también estaban los restos de Pedro Moreno y Víctor Rosales.

Ellos se suman a los de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo y Nicolás Bravo.

Lujambio, en su calidad de nuevo coordinador de los festejos del Bicentenario de inicio de la Independencia y el Centenario del comienzo de la Revolución, también dio a conocer que será el 5 de septiembre cuando se inaugure la Galería Nacional, de ese recinto, la cual albergará la exposición “México 200 años de construcción de la Patria”.

En donde se exhibirán las osamentas de los héroes de la Patria, el estandarte de Guadalupe. Los sentimientos de la Nación de Morelos, el acto de Independencia de 182 y la silla Presidencial, la bandera del Ejército Libertado del Sur, entre otros objetos.

En el acto en donde Felipe Calderón, recibió los restos de la héroes de la Patria en el Palacio Nacional, el titular de la SEP comentó que la galería nacional nace con el honor de ver los restos de los héroes que nos dieron Patria y se ha ordenado que descansen aquí durante los próximos 11 meses para su exposición y regresarán el 30 de julio del 2011 a la columna del Angel de la Independencia.

Destacó que la restauración de los restos de 14 hombres destacados de México, fue un trabajo meticuloso de arqueólogos e historiadores.

Indicó que las osamentas se albergaron desde 1925 en la columna del Angel de la Independencia, las cuales fueron 14 y no 12 como se inscribe en las puertas de bronce del monumento, las otras dos corresponden a Pedro Moreno y Víctor Rosales.

No hay comentarios: