Aurora Cordero Pérez
Ante el anuncio del gobierno de Rusia de cerrar la producción y exportaciones de trigo por las altas temperaturas, el senador del PRD, Rubén Velázquez López, exhortó a las autoridades correspondientes de México, para que realicen las acciones necesarias, a fin atender el problema de abastecimiento, seguridad y soberanía alimentaria debido al alza de precios que provocó este suceso.
El legislador chiapaneco refirió que los cultivos de trigo en Rusia atraviesan por una importante sequía, causada por las altas temperaturas, que comprometió las cosechas para este periodo, por lo que el gobierno de ese país prohibió la exportación de trigo “como una medida para mantener bajo control la inflación”.
Indicó que a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) informó que no hay riesgos de sufrir una crisis alimentaria, “para nuestro país este es un foco rojo que pone en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria de los mexicanos y de los sectores más desprotegidos”.
Velázquez López dijo que la situación se agudiza más debido a la dependencia agroalimentaria que registran el país, “los niveles son alarmantes con un 55.4 por ciento en trigo, 23.7 en maíz y 73.5 en arroz, en donde el saldo de la balanza agropecuaria es negativo”.
Ante esta situación, el senador del PRD aseguró que es urgente que nuestro país establezca mecanismos para un sistema multidimensional de seguridad alimentaria que permita la competitividad al exterior, que contribuya al bienestar de la población rural y los sectores más vulnerables, preservando la biodiversidad y resguardando la identidad cultural alimentaria del país.
“Esta situación aunada a la incertidumbre de los precios en granos debido a los fenómenos climáticos extremos es a todas luces urgente de atender, a fin de proteger la alimentación de los mexicanos”, concluyó Rubén Velázquez López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario