Ignacio Arellano Mora
El 50 por ciento de la población médica está concentrada en 6 entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.
Es indispensable que el Ejecutivo Federal suspenda la entrada en vigor del Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, mientras no se haga una evaluación del mismo, señaló el diputado federal Jorge Ramírez Marín, del PRI.
Mencionó que dicho acuerdo se prevé entre en vigor el próximo 25 de agosto y su fin es evitar “supuestas resistencias bacterianas que la automedicación puede provocar”.
Algunas preocupaciones que han manifestado los médicos en términos del impacto social que esta medida atraerá, dijo, es que no se considera que el 50 por ciento de la población médica está concentrada en 6 entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.
Ramírez Marín expresó que en México existen 1.85 médicos por cada mil habitantes, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 3 por cada mil.
El Distrito Federal cuenta con 3 médicos por cada mil habitantes, pero fuera de la ciudad capital de los estados de Oaxaca, Guanajuato, Chihuahua, Puebla, Chiapas y el Estado de México, se cuenta con menos de 1 por cada mil.
Puntualizó que tres millones de hogares cada año sufren gastos catastróficos o gastos empobrecedores por la salud, por lo que son los que los empujan a cruzar la línea de pobreza.
De ahí, agregó, “la medida de carácter puramente restrictivo, no corresponde a una política de salud adecuada para un país que está en crisis política, económica y social. ¿Qué va hacer la población del resto de la República, sobre todo, la población rural, que no tiene posibilidades de acudir a un médico para que le expida la receta?”.
El diputado expresó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, más de 43 millones de mexicanos, que representan más del 40 por ciento de la población total, no tienen afiliación al sistema de seguridad social.
Mientras que el Seguro Popular no ofrece cobertura para el 60 por ciento de la población abierta, ni tiene capacidad presupuestaria para proporcionar los medicamentos, ni siquiera las recetas que exigirán las farmacias para entregarles el antibiótico.
Desde que se liberaron los precios de los medicamentos, manifestó, éstos se han incrementado muy por encima de la inflación; por otra parte, la atención hospitalaria se ha venido concentrando en un duopolio que infla en 5 veces por arriba de su costo real los servicios de atención en salud privada, sin ningún control del Estado.
Por ello, a través de un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente pide suspender la entrada en vigor del Acuerdo, mientras no se haga la evaluación pertinente.
Jorge Ramírez enfatizó que “una decisión de esta naturaleza plantea un reto de cálculo y planeación a la responsabilidad del Estado en función de su propia realidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario