Aurora Cordero Pérez
La Comisión Permanente analiza la propuesta del senador del PRD, Carlos Sotelo García, la cual plantea que el Congreso de la Unión dictamine, discuta y apruebe las iniciativas en materia de seguridad para periodistas y la libertad de expresión en el país, y con ello coadyuvar para establecer un régimen de garantías y un estatuto constitucional.
El legislador colimense señaló que debido a la falta de voluntad e incapacidad del aparato gubernamental, se ha conformado un “patrón de impunidad frente a los casos de agresión contra los periodistas y ha perpetuado su repetición”.
Consideró que el Congreso de la Unión debe dejar de ver a los comunicadores como enemigos y, por el contrario, debe valorar que la acción periodística fortalece el régimen del Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión.
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, resaltó que “no puede existir libre ejercicio de las libertades de expresión y de prensa en un clima de impunidad, en donde las instancias del Poder Judicial resultan inefectivas y el Estado no adopta medidas para prevenir nuevos atentados en contra de los periodistas”.
En su proyecto exhortó a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso, para que constituyan de inmediato una Comisión Ejecutiva integrada por los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Senadores y los coordinadores parlamentarios; para dictaminar, discutir y aprobar las iniciativas referentes a este tema.
Ello con el fin de establecer un régimen especialmente reforzado de garantías y de un estatuto constitucional especial, a más tardar en el mes de septiembre, que garantice la liberta de expresión, de prensa y de los periodistas.
Carlos Sotelo comentó que dentro de las propuestas que se encuentran rezagadas se plantea: elevar a rango constitucional las figuras del secreto profesional de los comunicadores, federalizar los delitos cometidos contra los mismos, tipificar los delitos en contra de las libertades de expresión y de prensa, entre otras.
Señaló que no se podrá llegar a construir un sistema de protección a los comunicadores, si no se “refuerza con reformas legislativas que establezcan un régimen especialmente reforzado de garantías y de un estatuto constitucional”.
“Reconocer esto implica realizar un ejercicio de fuerte autocrítica al interior del Poder Legislativo, porque como legisladores no hemos sido capaces de alcanzar los acuerdos y los consensos necesarios para dictaminar y aprobar las múltiples iniciativas en esta materia, que se encuentran radicadas en ambas Cámaras”, sostuvo.
A decir del senador colimense, la gravedad de la situación exige que la voluntad política del Poder Legislativo se manifieste ante la sociedad, “asumiendo un compromiso del más alto nivel de sus órganos de gobierno para dictaminar, discutir y aprobar en un plazo perentorio las iniciativas legislativas necesarias que establezcan para las libertades de expresión y de prensa y los periodistas, un régimen especialmente reforzado de garantías y de un estatuto constitucional especial”.
La propuesta fue turnada a la Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de Diputados, para su estudio y dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario