1 de agosto de 2010

Somos dependientes en alimentos por falta de planificación: Cruz López

Ignacio Arellano Mora

La Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el diputado federal Cruz López Aguilar, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a elaborar, mediante la Sagarpa y la Secretaría de Economía un programa nacional de sustitución de importaciones alimentarias.

El documento señala que el mayor déficit de la balanza comercial corresponde a cereales o granos básicos –maíz, trigo, sorgo y arroz—pues fue de dos mil 306 millones de dólares, a pesar de que las importaciones de éstos se redujeron casi 32 por ciento.

Ante la desproporcionada balanza comercial de estos productos, concluye, es urgente cambiar la política de compra de productos agropecuarios al extranjero por un modelo que reactive la producción nacional y garantice la autonomía y sustentabilidad agropecuaria.

Señala que en la generación de alimentos existen serias fallas estructurales, pues más de la mitad de los alimentos que consume el país son de importación, lo cual “se debe en gran medida a la mala planificación y a que las políticas públicas en materia alimentaria no subsanan las deficiencias.

Se explica que a pesar de que en 2009, año de la crisis económica, se redujeron las importaciones de alimentos, el país mantuvo un saldo negativo de más de dos mil 306 millones de dólares en la balanza comercial de granos básicos; la introducción de productos alimentarios cayó 25 por ciento y las exportaciones se redujeron 10 por ciento.

“Sin embargo, estas disminuciones no son suficientes para eliminar el déficit en la balanza comercial de alimentos”, por lo que es importante contar con mecanismos y programas que reduzcan la dependencia alimentaria del exterior y brinden alternativas que otorguen la posibilidad de ser autosuficientes en materia alimentaria.

Durante una reunión, esta Comisión también aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Sagarpa, detenga el aumento de precios de los insumos de gas y transporte, fertilizantes para la producción agropecuaria e instrumentar programas de apoyo a los productores agropecuarios nacionales

Además, que la Sagarpa informe a la Cámara de Diputados sobre las acciones para detener el aumento de los precios de insumos para la producción agropecuaria e instrumentar programas de apoyo a productores nacionales.

Se expresa la oposición de los diputados a la política de incrementar los costos pues impactan los precios de fertilizantes, semillas, agroquímicos, transporte de alimentos y materias primas, que sacan de competitividad a los productores nacionales, en aras de un incremento mínimo de los ingresos fiscales.

El documento señala que la decisión de incrementar el costo de combustibles aumenta el precio de producción “además de permitir la entrada de materias primas y bienes intermedios de consumo, con menores tasas arancelarias, con el supuesto interés de reducir los precios al consumidor final”.

Se explica que el subsidio de dos pesos al diesel agropecuario, aprobado por la Cámara de Diputados, ha disminuido a 62 centavos, pues los incrementos colocan el precio del combustible en 8.32 pesos, un peso con 38 centavos más caro y “a este ritmo, en seis meses desaparecería prácticamente el subsidio”.

De continuar el incremento la repercusión en el precio de las maquilas podría hacer sinergias negativas, con la elevación de los precios de otros insumos, potenciando el impacto en los costos de producción agrícola y el transporte.

Finalmente, se aprobó otro punto de acuerdo para que la Sagarpa, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias, implemente las acciones necesarias que permitan revisar y complementar la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimatológicas.

Ello, a fin de contar con un número mayor de estaciones climatológicas dedicadas a realizar un monitoreo permanente que permita a los productores planificar de mejor manera las actividades agropecuarias, así como reducir los efectos negativos por la presencia de fenómenos climatológicos.

Además, se solicita a la Sagarpa que contemple una asignación en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 con recursos suficientes para la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimáticas, a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Señala el documento que una infraestructura para el registro automatizado del clima, tiene el objetivo de ofrecer información meteorológica en tiempo real aplicada a los procesos de producción y la protección ante el clima adverso, así como informar a la población de las condiciones meteorológicas que permitan tomar medidas de prevención.

No hay comentarios: