Aurora Cordero Pérez
Mientras que en los últimos 15 años, según el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) los productores del campo recibieron alrededor de diez mil pesos de apoyo, otro sector (20 por ciento), recibió 100 mil pesos, y un segmento menor (10 por ciento) 15 millones de pesos cada uno.
Al concluir aquí el tercer y último día de trabajos del XII Congreso Nacional Ordinario de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, afirmó que en los últimos 25 años, los gobiernos del PRI y PAN han orientado sus programas para el campo para apoyar prioritariamente a las grandes empresas.
Señaló que el futuro del campo con un Gobierno, de nueva cuenta en el 2012, de corte neoliberal, será desastroso. “Continuará el abandono de miles de mexicanos del país, la exclusión y la pobreza como ya sucede en buena medida en muchas entidades”.
Frente a los congresistas quienes en diversas mesas de trabajo señalaron la necesidad de unir fuerzas con organizaciones sociales, del campo y partidos políticos de izquierda, diputado del GPPRD dijo que los grandes agricultores y empresa nacionales y extranjeros, son los únicos que se han visto beneficiados, con los gobiernos de derecha.
Afirmó que estos gobiernos han mostrado su respaldo a los grandes empresarios, mientras que a los campesinos pobres sólo los utilizan para sus discursos; presumir supuestos beneficios para este sector, pero es sólo retórica.
Dijo en la repartición de los recursos para el campo, los resultados arrojan que “solo un 10 por ciento, que son los que exportan, les ha ido muy bien, el 30 por ciento están considerados, que ni son del todo pobres, ni se encuentran en el margen de los ricos, mientras que el resto les ha ido muy mal”.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, explicó que el gobierno ha mantenido un presupuesto disminuido, y que en los últimos seis años, los diputados han logrado modificar dicho monto.
Recordó que en 2010, el presupuesto para el campo alcanzó los 269 mil millones de pesos, superior a los 235 mil que se aprobaron en el 2009, pero apuntó que de nada sirve que se aumenten los recursos, si éstos se siguen canalizando a un grupo pequeño de grandes agricultores, comercializadores y empresarios.
Reiteró que se necesita reorientar el gasto público para desarrollar a los pequeños y medianos agricultores que se encuentran en pobreza que nos permita modificar esa situación tan lamentable y vergonzosa para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario