Ignacio Arellano Mora
La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) y de Valores que rindan un informe sobre la situación y acciones realizadas relativas a la Comercializadora de Servicios y Valor (Inverbien), empresa que ha motivado numerosas quejas por fraude a inversionistas en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla.
Asimismo, se exhortó a la Procuraduría Federal y de Puebla a que agilicen las investigaciones y actúen en consecuencia, con relación a los posibles delitos de fraude cometidos por la empresa Comercializadora de Servicios y Valor (Inverbien) afectando el patrimonio de cientos de inversionistas en esas tres entidades.
La Tercera Comisión expuso, en el dictamen, que el pasado 2 de marzo mediante un comunicado de prensa, la CNBV informó de diversas empresas que no cuentan con autorización para captar recursos del público, entre ellas Inverbien.
PIDEN QUE SE ACTÚE CONTRA LA EMPRESA
Cabe resaltar que el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez, propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a promover una denuncia por captación ilegal de recursos en contra de la Comercializadora de Servicios y Valor (Inverbien), que ha defraudado a inversionistas en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla.
Explicó que “dicha empresa se ha publicitado ofreciendo intereses por demás atractivos defraudando a estas personas; por eso, es importante que se ponga un alto a todas estas acciones fraudulentas, que ofreciendo el oro y el moro, no hacen más que timar a la gente”.
Agregó que la Inverbien atraía inversiones para comprar y vender tanto bienes inmuebles como muebles adquiridos en subastas, aseguradoras, bancos u otras instituciones financieras, mediante contratos de mutuo con interés, y de esta forma la empresa sumó más de 35 millones de pesos con personas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Por eso, Tamborrel Suárez solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Puebla que agilice las investigaciones y actúe en consecuencia, con relación al delito de fraude cometido por los apoderados de la empresa Comercializadora de Servicios y Valor.
Aseguró que lo grave del caso, es que los fraudes financieros ya son una constante, pues éste sólo se suma a los casos de INVERGRUOP, FINANCIERA COOFIA, SITMA, CORPORATIVO INCOIN y COMSBRA, los cuales se han convertido en un conflicto social, ya que muchos de los defraudados han perdido la totalidad de sus ahorros.
“Lo que se advierte sobre el clima de impunidad, es que las autoridades locales no han actuado con prontitud, en éste y los casos anteriores para detener a los responsables”, indicó.
ANTECEDENTES: CUARTA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA
Por lo anterior, la propuesta, fue leída en tribuna a nombre de su compañero de bancada, Jorge Andrés Ocejo Moreno, que se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen.
En la versión de la cuarta intervención en tribuna del senador Guillermo Tamborrel Suárez señaló que “hemos encontrado o sea ha encontrado esta empresa Comercializadora de Servicios y Valor SA de CV conocida con el nombre comercial de Inverbien como otras muchas a lo largo y ancho de nuestro país, que son empresas que se constituyeron con el objetivo de comprar y vender tanto bienes inmuebles como muebles, adquiridos en subastas, aseguradoras, bancos u otras instituciones financieras, bienes que sería reparados y mejorados para su posterior venta”.
Precisó que “para realizar esas actividades con el fin de obtener el financiamiento requerido, empresas como la mencionada procedieron a captar ahorros de personas físicas que estuvieran dispuestas a jugársela en una inversión, ello bajo la simulación de que se les estaba invitando a realizar una inversión en diversos proyectos, y en este caso de proyectos inmobiliarios”.
“Y de esta forma las operaciones se hacían mediante contratos de mutuo con interés y de esta forma, en el caso que nos ocupa, esta empresa sumó más de 35 millones de pesos con personas de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala”, indicó.
Resaltó que “está ocurriendo es una clara violación a la ley, si bien es cierto que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no tiene la facultad de estar supervisando este tipo de movimientos, la ley es muy clara, la ley impide que aquellas personas que no tienen la autorización precisa para hacerlo, el que estén captando recursos del público en general, y mucho menos, el de hacerlo a través de los medios masivos de comunicación y esto es lo que ocurrió en este caso”.
Esta empresa, agregó, como otras muchas, han salido publicitándose ofreciendo intereses por demás atractivos, intereses altos, llevando finalmente a estas personas a incurrir o a no encontrar respuesta a esas inversiones y “es por ello que el senador Ocejo y yo me sumo hacemos, presentamos perdón, este punto de acuerdo para exhortar a la SHCP y a la CNBV a que promuevan de inmediato una denuncia por captación ilegal de recursos en contra de la Comercializadora de Servicios y Valor, cuyo nombre comercial es Inverbien, empresa que ha defraudado a cientos de inversionistas de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz”.
Asimismo, manifestó, “estamos exhortando de manera por demás respetuosa a la Procuraduría General de Justicia por el Estado de Puebla a agilizar las investigaciones y actuar en consecuencia con relación al delito de fraude cometido por los apoderados de la empresa Comercializadora de Servicios y Valor SA de CV, Inverbien, afectando el patrimonio de cientos de inversionistas en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala”.
Por ello, apuntó que “se ponga un alto de una vez y para siempre a todas estas acciones fraudulentas que ofreciendo el oro y el moro no hacen si no timar a la gente, es un fraude como las famosas pirámides en donde le ofrecen a una persona el oro y el moro, ofrecen el oro y el moro a esas personas y explotan la necesidad de sacar mayores rendimientos”.
“Es preciso tener en mente que muchas personas pues inclusive ya jubiladas o pensionadas aportan sus fondos para la vejez, aportan sus recursos para su manutención a estas inversiones con la ilusión de obtener mejores rendimientos y lo que acaba ocurriendo es que son defraudadas, lo que ocurre es que les acaban robando su patrimonio, generándoles problemas muy muy graves”, aclaró.
Es por ello que se pide que se les ponga un alto y la figura que hemos encontrado es que esas empresas fraudulentas están incurriendo en el delito, ya está tipificado, en por ejemplo la Ley de Instituciones de Crédito, ya está tipificado el delito como captación ilegal de recursos.
“Les pido pues, y con esto concluyo, que en su momento, en el trabajo de Comisiones enriquezcan la propuesta y que finalmente la aprobemos con el objetivo de poner un precedente claro, contundente, de que no vamos a permitir que estas empresas fraudulentas sigan timando a los mexicanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario