Ignacio Arellano Mora
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Guillermo Ruíz de Teresa, del PRI, exigió al Ejecutivo Federal que cumpla en tiempo y forma con la entrega de las modificaciones y observaciones formuladas por el Congreso de la Unión en relación con la Estrategia Nacional de Energía, ya que es prioritario el proyecto para la reestructuración de esta área tan prioritaria y esencial para el país.
Al mismo tiempo, el diputado federal del PRI solicitó un extrañamiento formal a la Secretaría de Energía por omitir la presentación en tiempo y forma del informe sobre las recomendaciones u observaciones hechas a la Estrategia Nacional de Energía, y a Pemex por no entregar el reporte sobre el programa de reestructuración del organismo, basado en los principios de racionalidad administrativa y eficiencia.
Ruíz de Teresa explicó que al titular del Ejecutivo se le dio un plazo de 90 días, a partir del 15 de abril, para que procediera conforme lo aprobado por los diputados, sin embargo han pasado más de 111 días y “no ha cumplido con el decreto que sobre el particular se aprobó”.
El diputado priista solicitó también a la Comisión de Energía se demande al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, el informe sobre el programa de reestructuración del organismo, basado en los principios de racionalidad administrativa y eficiencia para evitar la duplicidad de actividades y reducir los costos de operación, así como para aumentar la eficacia entre las áreas corporativas, los organismos subsidiarios y las estructuras administrativas y operativas regionales.
La postura, dijo, fue en el sentido de que la ratificación de esa Estrategia implicaba que el Ejecutivo Federal contaba con 90 días para incorporar en el documento final, las aclaraciones y puntualizaciones realizadas por el PRI y las de todos los demás grupos parlamentarios, incluidos los correspondientes al Senado de la República.
Sin embargo, comentó que el Ejecutivo Federal no ha atendido en tiempo y forma con este Decreto, por lo que se le exige remita al Congreso de la Unión la Estrategia Nacional de Energía modificada, con atención a las observaciones para que sean consideradas en el periodo correspondiente al 2011.
Sobre el mismo tema, Ruiz de Teresa solicitó al área jurídica de la Cámara de Diputados un estudio sobre las implicaciones que ha adquirido el Ejecutivo Federal por no atender este decreto.
El legislador priista manifestó que como consecuencia de la reforma energética de 2008, se establece que en un plazo máximo de un año, el director general de Petróleos Mexicanos deberá proponer al Consejo de Administración, para su aprobación, un programa de reestructuración del organismo, el cual se aprobó veinte días después del tiempo establecido, lo que significa que tampoco se cumplió con lo demandado por los legisladores.
Ruiz de Teresa puntualizó que hasta el momento el director general de Pemex no ha informado a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores sobre los alcances, metas y acciones que se deriven de la aplicación de la reestructuración de la paraestatal, la cual lleva 7 meses de su aprobación por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario