Ignacio Arellano Mora
El senador panista Juan Bueno Torio aseguró que en materia de seguridad pública a la ciudadanía no le importa tanto lo que se ha hecho o dejado de hacer porque lo que exige son resultados concretos.
“Resultados concretos es lo que exige la ciudadanía y el Estado mexicano tiene ese pendiente, la seguridad pública”, agregó el legislador por el Estado de Veracruz.
Empero, aclaró el subcoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), “la ciudadanía debe participar en la definición de las políticas públicas en materia de seguridad porque es un factor que puede marcar la diferencia”.
Bueno Torio agregó que la sociedad debe participar fortaleciendo los aspectos de prevención social, educación, cultura y práctica de la legalidad y de la denuncia.
Al Gobierno Federal, continuó, le corresponde coordinarse con los otros dos niveles, generar corresponsabilidad y propiciar el diálogo entre éstos.
El legislador federal reconoció que ninguna autoridad por sí sola va a poder enfrentar con éxito el problema de la inseguridad, por lo que reiteró que es indispensable la participación coordinada y articulada, sobre todo de estados municipios, con el gobierno federal.
“Lo que sí hay y es reprobable”, dijo, “es un uso político por parte de los estados sobre el tema de la inseguridad, cuando ellos tienen responsabilidad directa que pretenden atribuir al gobierno federal para obtener raja política”.
Por otro lado, Bueno Torio expresó que ahora que se está discutiendo el tema y el Presidente de la República ha convocado a un diálogo permanente también los partidos políticos tiene responsabilidad de llegar a acuerdos indispensables por encima de sus naturales diferencias.
“Las soluciones por decreto no existen, ni se logran con puras buenas intenciones, es urgente ponernos a trabajar para poder lograr resultados en el corto plazo pero pensando en soluciones duraderas de largo plazo”, aseguró.
En este sentido, anunció que propondrá a los legisladores “abrir una ventanilla donde los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción o denuncias en general para canalizarlos a los medios correspondientes con la presión que significa que vaya de parte del Congreso”.
En la lucha contra el crimen organizado, concluyó, “todos debemos ser parte de la solución, todos sin excepción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario