Ignacio Arellano Mora
Diputados federales de la Comisión de Reforma Agraria convocarán a funcionarios del sector rural para evaluar cómo han ejercido el gasto público en este año y si se han resuelto los conflictos en este ámbito para poder elaborar una propuesta presupuestaria para el próximo año.
Los legisladores buscarán reunirse con el secretario del ramo, Abelardo Escobar Prieto, y con el titular de la Procuraduría Agraria, Rosendo González Patiño, del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Maribel Méndez de Lara, del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez y de los Tribunales Agrarios.
El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Óscar García Barrón, del PRI, puntualizó: “es necesario estar evaluando si realmente debemos de autorizar más recursos a las dependencias en el próximo presupuesto y la dependencia que vaya atrasito pues hay que decirle: apúrale, si no cómo te vamos a dar más recursos; entonces yo creo que estamos en tiempo para que las instituciones le echen ganas y los apliquen honestamente; no podemos hablar de subejercicio en esta fecha”.
Adelantó que en la primera semana del mes de septiembre los diputados que integran la instancia legislativa se reunirán con dichos funcionarios para saber en qué porcentaje se han aplicado los recursos al Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), al programa del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Joven Emprendedor.
García Barrón destacó que los programas de Promusag, FAPPA y Joven Emprendedor han aportado proyectos productivos en el medio rural que contribuyan a combatir la pobreza en dicho sector, por lo que enfatizó que éstos deben de contar con mayores recursos económicos si sus titulares han aterrizado bien el presupuesto aprobado en este año.
El legislador enfatizó que el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Rosendo González Patiño tendrá que explicar por qué hay ejidos que no han recibido su indemnización después de 30 o 40 años que han sido afectados por la construcción de carreteras y puentes.
“La Procuraduría es la defensa de los campesinos y no lo hace, nos damos cuenta que hay muchos problemas en el campo en donde su presencia no se ve, lo mismo vamos a hacer con la Secretaría de la Reforma Agraria, luego de que ésta fue defendida para que no desapareciera cuando el Ejecutivo federal pretendía hacerlo ”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario