24 de agosto de 2010

Adopte DF registro condicionado en creación de partidos políticos: PRD

Ignacio Arellano Mora

Los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo y René Arce Círigo, aseguraron que los requisitos que plantea el Código Electoral de Distrito Federal para crear un partido político local son “restrictivos”, por ello propusieron que en esta entidad se adopte un modelo de registro condicionado al resultado de la elección, a fin de “levantar las restricciones” en el procedimiento.

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo explicó que este sistema de registro condicionado al resultado de la elección, “simplifica los requisitos exigidos a las agrupaciones políticas para que puedan constituirse en partidos políticos, permitiendo que la ciudadanía, a través del sufragio, emita su veredicto de preferencia que les haría, si fuera el caso de cubrir una votación mínima, lograr el registro definitivo y con ello el acceso a puestos de elección popular y a las prerrogativas en la materia”.

Dijo que actualmente los lineamientos que establece el Código Electoral del Distrito Federal para registrar un partido político local “son más restrictivos”, pues determina que la agrupación debe contar con un número de afiliados no menor al 0.5 por ciento de la lista nominal de la localidad y realizar 16 asambleas a las que deben asistir al menos el 60 por ciento de los adeptos en cada demarcación territorial.

“Esto tergiversa profundamente la naturaleza democrática de la representación ciudadana y obliga a quien pretenda el registro definitivo como partido político local a depender de la utilización de métodos innobles para reunir gente, incluso comprando su presencia”, condenó Aureoles Conejo.

En tanto, René Arce resaltó que en materia electoral y de apertura a partidos políticos locales el Distrito Federal se encuentra a la “retaguardia” y estas restricciones favorecen “el mantenimiento exclusivo de los partidos existentes, que no representan a toda la ciudadanía en su pluralidad”.

“Esta situación impone una grave contradicción en la ciudad capital que se precia de ser un espacio de libertades y democracia. Lamentablemente, el orden electoral el Distrito Federal va en rezago pues su marco normativo resulta prohibitivo a la emergencia de partidos políticos locales”, sostuvo.

Ante esta situación, Aureoles Conejo y Arce Círigo presentaron una iniciativa por la cual proponen adoptar en el Distrito Federal un modelo de registro condicionado al resultado de la elección para partidos políticos locales, el cual consista en exigir requisitos factibles a la ciudadanía y sus organizaciones para ejercer plenamente el derecho a aparecer en las boletas electorales.

Silvano Aureoles que para lograr este objetivo se elimina la disposición de recursos públicos como: demostración de apoyo a través de firmas equivalentes al 0.26 por ciento de la lista nominal, presentación de declaración de principios, programa de acción y estatutos; y, demostrar una actividad política registrable previa.

Comentó que en este proyecto también se plantea la posibilidad de que un partido con registro condicionado pueda obtener el reembolso parcial de gastos de campaña, sí y sólo sí, cumple con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, René Arce señaló que este reembolso será hasta por un monto no mayor del 50 por ciento y si obtuvo al menos el 2% de la votación total emitida, le da derecho a la asignación de legisladores de representación proporcional, y a recibir las prerrogativas públicas subsecuentes que están previstas por la Ley.

“El Distrito Federal está convocado a ampliar los cauces democráticos y políticos para beneficio de la participación ciudadana en todos los niveles, y ciertamente facilitar la emergencia de partidos políticos locales será una contribución mayor en este empeño, dando la oportunidad a la ciudadanía de recuperar el pleno goce de sus derechos políticos”, concluyó.

La propuesta fue turnada a la Comisión del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos, Segunda; para su estudio y dictamen.

No hay comentarios: