Ignacio Arellano Mora
El Congreso de la Unión ha otorgado al Gobierno Federal instrumentos legislativos muy importantes en materia de seguridad, como la Ley de Extinción de Dominio y reformas contra el lavado de dinero, sin embargo, el Ejecutivo ha utilizado “parcialmente” estas herramientas para el combate al crimen organizado, aseguró el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.
“Tengo la plena convicción de que el Congreso de la Unión ha cumplido con un importante número de reformas que han sido utilizadas muy parcialmente por el titular del Ejecutivo federal”, expresó.
Por ello, comentó que en la reunión que sostendrán, la próxima semana, los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso de la Unión con el Presidente de la República, en el marco de los foros Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, “podremos expresar nuestro punto de vista sobre la necesaria reorientación de la estrategia en el combate a la delincuencia”.
Carlos Navarrete indicó que este encuentro entre legisladores y el Gobierno Federal, es una buena oportunidad para hacer una evaluación de las consecuencias de la estrategia implementada contra el crimen organizado y sobre las acciones legislativas que ya se han hecho y las que se necesitan para garantizar la seguridad de los mexicanos.
El coordinador del PRD en la Cámara de Senadores explicó que el Poder Legislativo ha dado instrumentos legales al gobierno en materia de Extinción de Dominio para atacar el patrimonio de los delincuentes y de las bandas del crimen, a fin de quitarles capacidad de operación.
Además, agregó, se han hecho reformas en materia de lavado de dinero “para frenar y minar las bases económicas del crimen organizado. Y ni en un caso ni en otro vemos que se ejecuten las cosas adecuadamente ni que se utilice la ley”.
Navarrete Ruiz consideró que también es necesario multiplicar los centros de mando policiacos en todo el país, incrementar el número de policías preventivas, “poner ese nuevo rango que tienen de jóvenes profesionistas, capacitados, con una mentalidad diferente, capaces de enfrentar la delincuencia adecuadamente (…), pero junto con esto, necesitamos un conjunto de medidas extraordinarias y complementarias”.
El senador Carlos Navarrete confió en que las jornadas denominadas Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, donde el Gobierno Federal escucha los puntos de vista de especialistas, organizaciones sociales, legisladores, gobernadores, dirigentes partidarios y diversos sectores de la sociedad, no sean “una especie de diálogo de sordos”, porque “eso sería una burla”.
“Yo espero que de esos diálogos y propuestas que se están haciendo surja una rectificación importante y una corresponsabilidad de todos los que estemos haciendo propuestas o críticas”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario