Aurora Cordero Pérez
Como una medida para atender la situación por la que atraviesa Mexicana de Aviación, los senadores del PRD, Tomás Torres Mercado y Silvano Aureoles Conejo, solicitaron a las dependencias afines al conflicto, realizar “acciones urgentes” para impedir que la suspensión de vuelos afecte los derechos de los usuarios y de los trabajadores, así como presenten un informe de la “quiebra de esta empresa”.
El senador Tomás Torres, refirió que en días pasados Mexicana de Aviación, a través de un comunicado, anunció un ajuste en el itinerario de vuelos nacionales e internacionales, principalmente en las rutas Guadalajara – Sacramento, Guadalajara-Oakland, San José del Cabo – Sacramento y Bajío – Zacatecas. Además, una reducción en frecuencias o disponibilidad en el caso de Chicago o Los Ángeles.
No obstante, el legislador por Zacatecas condenó que en este mensaje no se explicaron los motivos de los cambios en los vuelos y “únicamente se informa a los usuarios que adquirieron boletos que un representante de la empresa se pondrá en contacto con ellos para informarles de las modificaciones”.
Ante esta situación, mediante un punto de acuerdo, Tomás Torres exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Procuraduría Federal del Consumidor, tomar las medidas necesarias para impedir que la suspensión injustificada de vuelos por Compañía Mexicana en las rutas mencionadas, repercuta en los derechos y economía de los usuarios, fundamentalmente aquellos que residen en el extranjero.
Indicó que esta aerolínea presentó ante un Juzgado de Distrito de la Ciudad de México, una solicitud de Concurso Mercantil para reestructurar sus costos, sin embargo, resaltó que “de acuerdo con algunos expertos en la materia, estas acciones sólo constituyen una maniobra para justificar el despido masivo de trabajadores y cancelar prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo de Mexicana”.
Por ello, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social salvaguardar los derechos de los trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación ante la situación que enfrenta y que garantice que no se “dilapiden los bienes de la empresa”.
Asimismo, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial revise la situación de registro marcario de la compañía y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link, para que presente un informe detallado al Congreso, el cual incluya una estimación del valor de las marcas, a fin de contar con mayores elementos de juicio ante la situación que presenta la compañía.
Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, explicó que de acuerdo con Mexicana, este recurso de concurso mercantil permitirá negociar una reestructuración de deuda con sus acreedores o de lo contrario, se declarará en quiebra.
El legislador por Michoacán dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manifestó que no recatará a la compañía debido a que es un problema interno relacionado con sus acreedores. Por lo que, Mexicana de Aviación decidió reducir su “plantilla laboral”.
“Todo ello a las quejas que han presentado personas afectadas por el servicio de la aerolínea, quienes en repetidas ocasiones tuvieron que esperar hasta cuatro horas para abordar un avión de la compañía (…), por tanto es importante conocer al detalle la situación que llevó a la empresa a solicitar la suspensión de pagos”, comentó.
Debido a esto, Silvano Aureoles Conejo, presentó un punto de acuerdo por el cual exhorta al titular del Ejecutivo para que a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, informe sobre la situación de quiebra de Mexicana de Aviación.
El punto de acuerdo también del senador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, fue turnado a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario