24 de agosto de 2010

Pusieron ministros por delante el bien superior de los niños: Uranga Muñoz

Aurora Cordero Pérez

La diputada federal del PRD, Enoé Uranga Muñoz, manifestó su beneplácito por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala la adopción en matrimonios gay, al señalar que con ello se reafirma la constitucionalidad del derecho a la adopción que lesbianas, gays y transgéneros, tienen desde hace diez años.

Precisó que el reconocimiento del derecho a la adopción dará certeza jurídica a niños y niñas que no recibían beneficios como la seguridad social, ni protección legal por parte de alguno de sus padres, derechos básicos a la salud, a la herencia y a la tutela.

“Los ministros han puesto por delante el bien superior de esos niños y niñas, pues se trata de un derecho fundamental y no un tema de garantías institucionales, lo que consolida el acceso al matrimonio sin discriminación, con mismos derechos y obligaciones que cualquiera adquiere al casarse”, indicó.

La legisladora perredista manifestó que la determinación del máximo tribunal fue laica, pues el derecho a la igualdad dependía de que los ministros dejaran a un lado sus creencias y se mantuvieran a lo que establece la Constitución.

“La Suprema Corte tomó una determinación laica, pues el derecho a la igualdad dependía de que los ministros dejaran a un lado sus creencias”, mencionó.

Uranga Muñoz agregó que la Corte hizo una contribución sustancial en la batalla cultural contra la discriminación. “Un país en el que todos los habitantes somos incluidos en las leyes con igualdad, es un país que ha fortalecido su Estado de Derecho y su laicidad. Ése es el mejor aporte que la determinación de la SCJN le ha dado a México”, señaló.

Insistió en la búsqueda de igualdad ante la ley “nuestra lucha no es por la copia de rituales añejos, como escuchar la epístola de Melchor Ocampo, este esfuerzo es por los derechos que trae consigo el matrimonio. Lo esencial es recordar que esta batalla no es por bodas con vestidos blancos, la batalla es por ser iguales ante la ley e iguales en la política y en la sociedad”, concluyó.

No hay comentarios: