24 de agosto de 2010

En la agenda legislativa se consideró gravar “alimentos chatarra”: PRD

Ignacio Arellano Mora

El Grupo Parlamentario del PRD pugnará por que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se oriente a fortalecer programas sociales, y en materia fiscal exigirá terminar con los regímenes especiales que persisten, pues sólo benefician a unos cuantos, señaló el diputado federal, Vidal Llerenas Morales.

El legislador aseguró que en el próximo periodo de sesiones, el PRD va ir por tres temas fundamentales, como es el apoyo a programas preventivos en materia de seguridad pública, el apoyo universal a adultos mayores y un programa universal a estudiantes de preparatoria.

Otro tema que el PRD llevará a la tribuna legislativa, es el relativo a los alimentos chatarra. Dijo que el PRD propondrá gravar algunos de estos productos que son considerados “dañinos” para la salud de las personas, por lo que se planteará que dichos gravámenes se destinen al sistema educativo y de salud.

Llerenas Morales detalló que se trata de temas pendientes, ya que ni el PRI ni el PAN quisieron entrarle en el periodo pasado, por lo que estos asuntos estarán en los primeros lugares de la agenda legislativa perredista, además del presupuesto destinado a la educación pública y, en particular, el de las universidades.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, precisó, sin embargo, que no descarta que tanto el PRI como el PAN no quieran abordar nuevamente esta discusión, ya que su preocupación es otra, toda vez que siguen ligados a fuertes intereses, “que desde luego no son los de la sociedad en general”.

En materia fiscal, el diputado afirmó que el PRD insistirá una vez más que se deje de favorecer con exenciones de impuestos a quienes más ganan en México. “Estamos elaborando una propuesta para eliminar regímenes especiales que persisten como el Impuesto Sobre la Renta”, puntualizó.

Estos beneficios, recordó, favorecen al sector primario y de transporte, pues les permiten “evadir” de manera legal impuestos, cuyos montos son escandalosos.

Informó que otro tema que el PRD discutirá en el Pleno tiene que ver con los dividendos que retiran los inversionistas. Anotó que el PRD propondrá que quienes persistan en esta práctica sean obligados a pagar más contribuciones, lo que permitiría fortalecer las capacidades tributarias de los estados, concluyó.

No hay comentarios: