Aurora Cordero Pérez
Cabe recordar que a casi cinco meses de que entraran en vigor las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Registro Civil de la Ciudad de México ha recibido 341 solicitudes y ha celebrado 320 uniones, de las cuales destacan dos casos; en el primero, uno de los contrayentes tiene 87 años de edad y en el segundo, uno de los consortes acreditó contar con 81 años.
En este periodo, de los 320 matrimonios entre personas del mismo sexo, 173 fueron entre parejas de hombres y 147 de mujeres, donde prevalece el rango de edad de 31 a 40 años como el más recurrente con 216 personas y le sigue el rango de los 21 a 30 con 207 contrayentes.
Sobre este concepto de las edades, destacó el caso de dos hombres que contrajeron matrimonio en junio pasado, donde uno de ellos tiene 81 años de edad, es de nacionalidad mexicana, de profesión pintor; mientras que su pareja tiene 73 años y es jubilado, ambos radican en la delegación Xochimilco.
Asimismo sobresale el caso de una pareja de hombres donde uno de ellos cuenta con 87 años de edad, su nacionalidad es mexicana y es profesor universitario; esta persona contrajo matrimonio con un estadounidense de 56 años. Ambos radican en la delegación Álvaro Obregón.
PAREJAS FEMENINAS
Sobre el caso de parejas femeninas, destaca el caso de dos personas que radican y se casaron en la delegación Gustavo A. Madero, son originarias de Ciudad Victoria, Tamaulipas y sus edades registradas fueron 70 y 66 años.
Respecto a la nacionalidad de los consortes se registró el caso de 27 extranjeros que contrajeron matrimonio con otra persona del mismo sexo de nacionalidad mexicana. El origen de estos contrayentes es diverso; destacan casos de personas que nacieron en Rumania, Austria, Alemania, España, Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Panamá, Guatemala, Venezuela y Colombia.
Las principales delegaciones donde radican las personas que contrajeron matrimonio con una persona del mismo sexo son: Cuauhtémoc con 127 contrayentes, Gustavo A. Madero con 124, Benito Juárez con 79, Iztapalapa con 62, Coyoacán con 63, y Miguel Hidalgo con 37. En contraste Milpa Alta y Tláhuac sólo reportan que dos personas viven en cada una de estas demarcaciones.
Cabe destacar que de los 320 matrimonios entre personas del mismo sexo, 216 se llevaron a cabo bajo el régimen de sociedad conyugal y las otras 104 uniones se celebraron bajo la figura de separación de bienes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario