Aurora Cordero Pérez
El secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake, recibió en las instalaciones de la secretaría a Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Frank La Rue, Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Normatividad de Medios, Héctor Villarreal, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora, además del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan Addati.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación señaló que “desde marzo de 2001, el Gobierno de México ha mantenido un diálogo continuo y una invitación permanente a los representantes de mecanismos internacionales de derechos humanos para que visiten nuestro país. En ese marco de apertura y colaboración, los Relatores Especiales iniciaron hoy una visita conjunta que se extenderá hasta el día 24 de agosto con el propósito de informar sobre la situación que impera en México en temas relacionados con el acceso a la información y el ejercicio de la libertad de expresión”.
Durante el encuentro, los relatores y los funcionarios federales abordaron aspectos específicos como los riesgos que enfrentan los periodistas ante las condiciones de violencia que derivan de la acción de las organizaciones criminales que son combatidas por las instituciones de gobierno.
En este sentido, el secretario Francisco Blake refrendó el firme compromiso del Gobierno Federal para garantizar la seguridad en el desempeño de la labor de los comunicadores y para identificar, junto con las empresas de medios y con el gremio periodístico, las acciones que el Estado Mexicano puede instrumentar para acotar dichos riesgos, además de fortalecer las que ya lleva a cabo en materia de protección y en el combate a la impunidad.
El secretario de Gobernación enfatizó que “el Gobierno de la República asume la defensa de la actividad periodística y la generación de condiciones seguras para la labor de los medios como una tarea fundamental en defensa de las libertades y del derecho de la sociedad a estar informada”.
En el encuentro se abordaron también asuntos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y con el reconocimiento pendiente en el marco jurídico mexicano a expresiones de comunicación alternativas como la radiodifusión comunitaria.
Al respecto, ambas partes coincidieron en que una regulación adecuada y moderna constituye la mejor herramienta que podemos tener para que ese modelo de comunicación atienda las necesidades sociales y se desarrolle en convivencia ordenada con la radiodifusión comercial y de servicio público, al tiempo que permita un combate más eficaz a la ilegalidad en el aprovechamiento del espectro radioeléctrico que es un bien de todos los mexicanos.
Francisco Blake enfatizó que, como parte del proceso de transición democrático en México, se han registrado avances fundamentales en materia de protección y promoción de la libertad de expresión y opinión.
Asimismo, señaló que la libertad de expresión y de prensa, así como el acceso a la información, son elementos centrales de las políticas públicas con el objetivo de acercar a la ciudadanía con el Gobierno.
Por último, el secretario de Gobernación expresó a los relatores la disposición de la Secretaría de Gobernación para facilitar la información que requieran durante su visita y para que su informe, que será recibido con gran interés, contribuya a reforzar las acciones del Gobierno de la República y del resto de los actores sociales en materia de derechos humanos y libertad de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario