14 de agosto de 2010

Acabar con “coyotes” y gestores en juicio laborales: Arturo Zamora

Ignacio Arellano Mora

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Reforma Laboral que busca terminar con el “coyotaje” o gestores que engañan a trabajadores en la presentación de demandas ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El diputado federal, Arturo Zamora Jiménez, dijo que a 40 años de vigencia de la actual Ley del Trabajo, se requiere una reforma que permita una justicia rápida y expedita, ello ante los cientos de miles de juicios laborales que se encuentran sin solución por la forma en que operan supuestos abogados y gestores ante dichas juntas.

Destacó que la generación de empleos y las inversiones se encuentran ante un dique por la existencia los llamados “gestores” laborales, los cuales buscan alargar los juicios para obtener mayores ganancias con comisiones que van del 35 al 50 por ciento de los salarios caídos o indemnizaciones de los trabajadores.

“Los gestores son las personas que sin contar con la formación, por no exigirlo la Ley Federal del Trabajo, puede asistir a juicio representando al trabajador. Esas personas generalmente engañan a los trabajadores, les hacen promesas que no son ciertas; les ofrecen cantidades que no les corresponden y que intentarán recuperar con los famosos salarios caídos”, resaltó.

En la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado miércoles, se propone que quienes representen a los trabajadores ante este tipo de demandas sean abogados con título y con ello evitar el “coyotaje” que existe y que afecta a empresas y trabajadores.

Zamora Jiménez planteó que por seguridad jurídica de los trabajadores es necesario se haga exigible que los apoderados, asesores y representantes de los trabajadores y las fuentes de trabajo, sean abogados con título debidamente registrado y además colegiados.

“Lo anterior es necesario para evitar el abuso sistemático del que han sido objeto los trabajadores por parte de las personas que los representan, ya que cuando pactan con los trabajadores los honorarios, éstos ascienden hasta el 50 por ciento de las cantidades que se obtuvieron por laudos o convenios”, acotó.

El legislador federal por Jalisco expuso que esta misma regla se aplicará para los servidores públicos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Dijo que el tema plantea una excepción en el derecho de las representaciones gremiales, siendo tanto de organizaciones patronales como aquellas que representan a los trabajadores, con el fin de abarcar todas estas se usará en el planteamiento el concepto genérico de coalición en lugar de gremio.

La reforma al artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo fue turnada a comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

No hay comentarios: