Aurora Cordero Pérez
La diputada federal del PRD Leticia Quezada se congratuló por la respuesta que obtuvo por parte de la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, para conocer la situación que guardan los derechos de las mujeres en el Estado de Guanajuato.
La ONU dio respuesta al oficio que hace unas semanas envió la diputada perredista para solicitar el envió de un visitador in situ al Estado, para dar cuenta de los abusos y violaciones contra los derechos humanos que vive en esa entidad la mujer.
Quezada Contreras dio a conocer que en respuesta, el organismo internacional designó a María Luisa Bascur para que se traslade a partir de este jueves a aquella entidad, a fin de que constate las denuncias que se han hecho sobre las mujeres que están presas por haber abortado.
“Sabemos que esta visitadora se trasladará a la entidad para investigar todo lo que las agrupaciones de mujeres ya tienen documentado desde hace tiempo; lo que esperamos es que la ONU pronto pueda estar emitiendo una opinión”, acotó.
“Estamos seguros que un organismo como la ONU será sensible ante las denuncias de las mujeres, que nosotros simplemente hemos llevado de manera pública para que sus voces sean escuchadas”, afirmó.
El pasado lunes, Leticia Quezada acudió de nueva cuenta a Guanajuato para entrevistarse con los integrantes del PRD estatal, así como con diversos grupos de la sociedad civil que están en la lucha para liberar a las mujeres presas por interrupción de su embarazo.
Al respecto, la legisladora explicó que se diseñó un plan de acción que contempla entre otras acciones, visitar a las mujeres encarceladas y realizar todas las gestiones que sean necesarias ante instancias locales y federales.
“Me van a dar fecha para reunirme la próxima semana con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, estoy segura que vamos a conseguir excarcelar a las compañeras a como dé lugar”, apuntó.
“Acordamos entre otras cosas promover desde la Cámara de Diputados, que se lance una alerta de género en Guanajuato; se trata de un recurso que se establece en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia. Una alerta para Guanajuato porque estamos seguras que se está criminalizando a la mujer, se le está discriminando y atacando con toda la fuerza de un estado confesional”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario