Aurora Cordero Pérez
El Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Juan José Bravo Moisés, informó que en lo que va de este año se han decomisado en las distintas aduanas fronterizas más de 150 armas, número menor al que se estima que cruza para surtir a los grupos del crimen organizado, y aclaró que eso se debe a que las armas se ingresan por otras rutas.
“Este año nosotros llevamos decomisadas más de 150 armas en diferentes puntos de los cruces fronterizos, son pocas, pero igual y es porque hay puntos de disuasión. Las armas pueden pasar por otras rutas, tenemos unas brechas muy amplias en la zona fronteriza, a veces se hace en avionetas, otras en lancha o de otras formas, hay otras maneras, es decir no necesariamente pasan por las aduanas”, apuntó.
En el marco de la reunión con diputados de la Comisión Especial Encargada de Estudiar, Analizar, Evaluar y Supervisar el funcionamiento de las Aduanas, Puertos y Aeropuertos Nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y el contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas, explicó que hay un plan estratégico conjunto con Estados Unidos para revisar los cruces fronterizos.
“Nosotros tenemos operativos conjuntos con ellos donde en donde ellos están revisando los que salen de su país y quieren entrar a México, mientras que nosotros de nueva cuenta revisamos a los que quieren ingresar a territorio nacional, de tal forma que al mismo tiempo estamos revisando toda una zona en sus distintos cruces”, detalló.
El funcionario expresó que el plan estratégico con el Gobierno de los Estados Unidos tiene varios objetivos que van desde la supervisión de la operación diaria de las aduanas en conjunto, revisiones coordinadas en todos los sistemas de operación, de seguridad en las instalaciones, de nuestra gente y líneas estratégicas para atacar el fraude aduanero, esto en compañía de las autoridades encargadas de migración.
El funcionario consideró que es positivo que se pretenda hacer modificaciones a las aduanas por parte de los legisladores ya que en el Servicio de Administración Tributaria el objetivo es mejorar. “Las aduanas siempre son complejas y por eso siempre se deben estar revisándose”, precisó.
Juan José Bravo rechazó que haya redes de corrupción al interior del sistema de aduanas nacionales, ya que explicó que en cuanto detectan posibles anomalías en su personal proceden en contra de ellos. “Nosotros no tenemos detectado una colusión directa, pero sí estamos constantemente buscando”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario