Aurora Cordero Pérez
El 70 por ciento de las armas ilegales que entran al país lo hacen por Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que es necesario supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos, en relación con la entrada de contrabando de armas, además de mejorar los esquemas de seguridad.
Lo anterior lo resaltó el diputado federal Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del PRD, presidente de la Comisión Especial encargada de Estudiar, Analizar, Evaluar y Supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas, durante una reunión de trabajo con el Administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Señaló que actualmente existen dos fideicomisos dirigidos al tema de aduanas, el primero, es de casi cuatro mil millones de pesos, mientras que el otro es de trece mil millones de pesos, pero subrayó que no se ha aclarado el destino que éstos tienen, ni cómo son autorizados para su ejercicio, por lo que solicitó se dé mayor transparencia a este tema.
“Queremos tener muy claro, el esquema de la utilización del fideicomiso, el monto asignado, cómo se ha aplicado, quién y cómo se autoriza. Esa parte es lo que buscábamos en la reunión y lamentablemente no se dio”.
Dijo que estos recursos deberán ser usados para la modernización de las 49 aduanas y 78 garitas en el país, para tener un mayor control, mejorar la seguridad e inhibir las prácticas que se llevan dentro de las aduanas.
“En el aeropuerto de la Ciudad de México, por ejemplo, el administrador está una semana, incauta casi cuatro millones de dólares y a la siguiente semana lo quitan, es verdaderamente penoso lo que pasa en las aduanas del país”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario