Aurora Cordero Pérez
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Salazar Saénz, del PAN, consideró que podría haber una alianza legislativa en el tema de la Reforma Laboral con el PRD. “Yo creo que en este tema sí hay posibilidad de coincidencias con los planteamientos del PRD”.
En este sentido el legislador federal, reconoció que las alianzas electorales funcionaron entre ambos partidos. “Creo que si no hubiera habido las alianzas de Oaxaca y de Puebla con el PRD, pues seguirían los caciques de hace 80 años”, por lo que hizo un llamado a los partidos políticos a exponer su punto de vista sobre la Reforma Laboral y que se apruebe la iniciativa que tenga más votos.
Durante la presentación del libro “Perspectivas del Trabajo en México”, el diputado aseguró que la actual Ley Federal del Trabajo es obsoleta de más de 70 años, por lo que es necesaria una Reforma Laboral, la cual será, dijo, la que tenga más votos en el Congreso de la Unión.
Respecto a los sindicatos, el diputado destacó que se debe avanzar en dicho tema porque se deben democratizar para que puedan elegir en voto libre a sus dirigentes, además de no permitir la reelección. “Los líderes se vuelven locos después de un tiempo en el poder y si llegan a ser gobernadores o presidentes, más locos”.
También, criticó la falta de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, ya que algunos de éstos manejan más recursos que el estado de San Luis Potosí. “Yo quiero que rindan cuentas a los trabajadores”.
El diputado afirmó que es fundamental una colaboración entre trabajadores y empresarios, para que a través de una alianza de clases se mejore el sistema laboral, luego de señalar que no coincide con la lucha de clases y no considerar que todos los empresarios sean unos “malditos” y todos los trabajadores sean unos “santos”.
“Cuando se habla de que los empresarios se robaron el salario de los trabajadores, cuáles empresarios, no satanicemos, no generalicemos, el maniqueísmo no es un punto de partida adecuado”, aseguró.
Destacó que es necesaria una ley que logre que los trabajadores informales se pasen a la formalidad, “necesitamos una ley que piense en la mitad del país, la mitad de esta economía es informal y cuál seguridad social hay en la economía informal, hay que pensar en una ley que pueda hacer que transiten de la economía informal a la formal, yo no satanizo a los comerciantes por no pagar impuesto, la Ley es tan difícil de cumplir que prefieren evadirla”.
También, precisó, es necesaria una reforma laboral con empleos de modelo de flexibilidad o flexiseguridad, los cuales permitirían cambiar de empleo sin riesgo de perder su seguridad social para el trabajador como el modelo industrialista que tiene el país, afirmó.
“La teoría de la flexiseguridad nos dice que hoy las empresas ya no funcionan para hacer el mismo producto durante toda la vida de la empresa, hoy las empresas tienen un pedido y el día de mañana cambia la tecnología y tienen otro y el mes que entra tienen otro y qué van a hacer con un trabajador que no sabe hacer más que una cosa, tienen que capacitarlo para hacer un mil usos. Sólo así se logrará que los centros de trabajo sean más competitivos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario