Ignacio Arellano Mora
El coordinador Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que en el debate de la legalización de las drogas en México, no sólo se tiene que tomar en cuenta el grave problema de inseguridad que se vive actualmente, sino también el de salud pública, del que casi nadie habla.
El diputado federal reconoció que el nivel de violencia que se vive en el país ha mermado la economía de varias entidades en la República, pone en riesgo la integridad de miles de mexicanos y deja mal parado al país internacionalmente.
Dijo que sin duda, los magros resultados que se tienen en la materia, avala la exigencia que el PRD ha hecho al Gobierno Federal desde hace tiempo, para que se revise y cambie la estrategia de combate al crimen organizado.
“Lo habíamos dicho desde hace mucho tiempo: esto no es un problema de policías y ladrones; el narcotráfico y en general la violencia que estamos presenciando, tiene sus orígenes en la aplicación de un pésimo modelo económico para el país, en una repartición de la riqueza injusta, en un reparto de poder entre unos cuantos.
“Que le avisen a la administración federal que esto es un debate que se viene dando desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que el gobierno como tal nunca ha participado, el PAN mucho menos; yo les diría que más que legalizar las drogas de la noche a la mañana, le entremos a analizar los consumos, las afectaciones en la población, los tratamientos que se necesitan”, resaltó.
“A este tema hay que abordarlo por el lado de la salud pública, tenemos que partir de un problema real: México ya no es un país de paso para la droga, nos hemos convertido en una nación de consumidores y en ese sentido, ni se reconoce, ni se le combate como un problema”, aseguró Encinas.
La exigencia para las autoridades federales, agregó el legislador, debe ser la aplicación de una política de salud encaminada a erradicar las adicciones en México, acompañada de un análisis de las drogas que se consumen.
Sólo así, sostuvo Alejandro Encinas, se puede iniciar un debate real y serio, sobre la legalización de las drogas en el país.
“Se van a necesitar recursos, tratamientos especializados para los adictos, una serie de elementos que formen una solución real al problema que atraviesa México en materia de narcotráfico y consumo de drogas.
“El PRD tiene propuestas en este sentido desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que el Gobierno Federal está desesperado porque ya no sabe qué hacer con el país: lo tiene incendiado, lo puso bajo fuego y sabe que ‘si seguimos por ese camino’, no tenemos regreso.
“Ojalá y esto no quede nada más en un mensajes televisado por cadena nacional, que no sea solamente una más de sus estrategias de marketing; entrémosle al tema pero vayamos al fondo y consultemos a los especialistas en seguridad, salud, economía, no a los especialistas en mejorarle su imagen, a esos que tanto consulta para desviar la atención de los temas que le importan a la gente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario