Aurora Cordero Pérez
En la próxima Cumbre de Cambio Climático en Cancún (COP 16), el próximo mes de noviembre, deben encontrarse los acuerdos que permitan hacerle frente a este fenómeno y no imponer a los países en vías de desarrollo las mismas obligaciones que a las naciones desarrolladas principales responsables de este fenómeno global, subrayó la senadora Ludivina Menchaca Castellanos.
Dijo que tiene confianza en que las discusiones y propuestas se centrarán en un nuevo texto que incluya los avances de la Cumbre de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP 15), realizada en Copenhage en 2009, en torno a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La senadora reprochó que naciones como Estados Unidos, Japón y Australia, entre otras, pretendan ejercer nuevas obligaciones a países en vías de desarrollo para reducir sus contaminantes, atentando contra un principio de justicia climática.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que uno de los aspectos más controversiales de la próxima Cumbre Climática, será lograr el compromiso de los países asistentes para que a partir del 2020 todos disminuyan sus emisiones en términos absolutos, tanto los que más contaminan, como los que no aportan significativamente emisiones globales de efecto invernadero, como Perú, que genera únicamente el 0.4.
“Cada país debe comprometerse de manera voluntaria para disminuir sus emisiones contaminantes; sin embargo, Estados Unidos es probablemente el más interesado en que ningún tipo de acuerdo de reducción de emisiones sea vinculante para proteger su economía, especialmente en un escenario de crisis”, advirtió.
Lamentablemente, abundó, esta posición dificulta los consensos entre los países sobre financiamiento, tecnología y compromisos, en las reuniones que se han celebrado, previas a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), a realizarse en Cancún, a finales de este año.
Resulta evidente, “que los países industrializados que más gases de efecto invernadero arrojan al mundo, como Estados Unidos, Alemania y Rusia, no quieren reconocer que la problemática es común pero las responsabilidades son diferentes porque no todos contaminamos igual”, aclaró.
“Quienes conforman la Cumbre, deben buscar, bajo una visión compartida, una solución al Cambio Climático donde se incluya como base la justicia, la equidad y el progreso de las naciones en vías de desarrollo, por lo que la disminución de emisiones no puede darse en términos absolutos y mucho menos ignorando la propagación histórica de gases de efecto invernadero, que evidentemente, es ampliamente superior en el caso de los países industrializados”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario