27 de agosto de 2010

En las democracias el Ejecutivo rinde cuentas al legislativo: Beltrones

Ignacio Arellano Mora

El diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo está normado por la Constitución y en ese marco debe impulsarse la posibilidad de un intercambio de opiniones entre el Presidente y los legisladores con motivo de su IV Informe de Gobierno, declaró el senador Manlio Fabio Beltrones en reunión con integrantes del grupo parlamentario del PRI.
Consideró que sería una buena oportunidad para mejorar la rendición de cuentas y fortalecer la gobernabilidad del país, en un momento especialmente delicado que exige fórmulas imaginativas y no inflexibles para enfrentar los problemas en toda su complejidad.
La sede del Congreso sería un espacio institucional indicado para un intercambio de ideas con el Ejecutivo en un ambiente en el que imperen el respeto, la civilidad y la responsabilidad, ya que la situación de México así lo exige y eso esperan los ciudadanos. Fue enfático al afirmar que no se trata de reeditar el "Día del Presidente", sino de encontrar los mecanismos que permitan intensificar el diálogo institucional que sostienen ambos poderes mediante la discusión y aprobación de iniciativas de Ley.
Esta no es una monarquía, sino una democracia en la que el Ejecutivo rinde cuentas al Legislativo y no al revés, sostuvo el senador Beltrones.
Al externar la disposición del grupo parlamentario del PRI en el Senado para que ese diálogo se realice, estimó que la presencia del presidente permitiría la discusión de los problemas que agobian a la sociedad como la falta de crecimiento económico, que afecta la creación de los empleos que demandan los mexicanos; la aplicación del gasto público que no ha podido constituirse en el motor del crecimiento para fortalecer el mercado interno, ante la desaceleración económica de Estados Unidos, y conocer qué está pasando con la educación, que es un tema estratégico, además de los asuntos relacionados con la seguridad.
Porque el tema de fondo es que mientras no recuperemos la ruta del crecimiento económico, y con ello una mejor distribución del ingreso, el crimen organizado no será vencido sólo con el uso legítimo de la violencia del Estado mexicano, concluyó el senador Beltrones

No hay comentarios: