1 de agosto de 2010

Reformar ley aduanera para inhibir los índices de corrupción: diputados

Aurora Cordero Pérez

Debido a la problemática que enfrentan las aduanas, sin un control estricto de las operaciones que realizan en las fronteras del país, es necesaria una reforma integral a la Ley Aduanera, afirmó el diputado federal Héctor Hugo Hernández Rodríguez, presidente de la Comisión Especial encargada de este ámbito.

Por ello, esta Comisión especial busca la realización de un foro nacional para analizar, con expertos en el tema, la problemática y retos que enfrenta este sector, en el que se identifiquen los temas que tienen que ver con una política aduanera.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez, del PAN, secretario de la Comisión, señaló que es indispensable no perder de vista la parte que no tiene que ver con seguridad nacional y tráfico de armas, que es la sobrevivencia de las empresas nacionales, pues el 60 por ciento del comercio del país pasa por las aduanas.

Destacó la necesidad de tener una lectura adecuada de la situación, “porque así como hay problemas de que todo pasa de contrabando, también está el problema de que no hay facilitación, de que a cualquier persona que quiere hacer las cosas bien, le echan más leña y debemos buscar un equilibrio”.

Durante una reunión, el diputado Héctor Pedroza Jiménez, del PRI, secretario de la Comisión afirmó que las aduanas mexicanas “son las más simuladas del mundo” y la Ley Aduanera no se ha tocado, se rigen sobre un reglamento.

“Todo pasa por las aduanas y cuando se quiere pasar algo de manera legal, se le ponen mil trabas, lo extorsionan y es con quien se ensaña todo lo podrido que hay en esta corrupción”, acotó.

Por ello se reiteró que es necesario mantener estrecha comunicación con las asociaciones para llegar a una ley que cuente con la opinión de expertos sobre “este grave problema que vivimos día con día”.

Se planteó que el foro sea resolutivo, del que emane una propuesta de reformas a la Ley Aduanera y se presente al pleno como un trabajo avalado por todos los sectores involucrados.

No hay comentarios: