Ignacio Arellano Mora
La propuesta de reorientar el presupuesto para el campo obedece a la obligación de enfrentar las nuevas realidades que presenta el medio rural, necesitado de más inversión en infraestructura y eficiencia en los apoyos dirigidos a los productores, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.
En reunión de trabajo con Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Delegados federales de la Sagarpa, destacó la importancia de replantear los requerimientos presupuestales para enfrentar los retos en el sector, con base en propuestas de los distintos participantes.
Mayorga Castañeda dejó en claro el objetivo del Gobierno Federal de hacer del gasto un instrumento eficiente que permita la coordinación entre las dependencias gubernamentales a favor del campo.
El secretario Mayorga ha realizado una serie de encuentros con diversos participantes en el sector agropecuario y pesquero, entre ellos las organizaciones campesinas, legisladores y representantes de los estados, para comentar y enriquecer la propuesta de reorientación presupuestal tanto de la Sagarpa como del Programa Especial Concurrente, donde participan 10 secretarías de Estado.
NO HA IMPACTADO POSITIVAMENTE EN LA SOCIEDAD
En la reunión de trabajo con autoridades estatales, el presidente de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Juan Humberto García Sánchez, coincidió en que el gasto para el campo no ha tenido la eficiencia esperada y el destino de los recursos, entre ellos algunos subsidios, no han impactado positivamente en la sociedad.
Propuso, en las nuevas fórmulas y esquemas de asignación de los recursos para los estados, atender criterios de marginalidad y de mayor producción con calidad.
“Nos sumamos a las propuestas del secretario de Agricultura a partir de las necesidades que cada sector tenga y que se exprese en un planteamiento para fortalecer al federalismo”, apuntó el también titular del ramo en el Estado de Veracruz.
Reconoció el trabajo realizado por la secretaría de Agricultura que ha permitido la corresponsabilidad de las entidades federativas para no sólo replantear las estrategias económicas, sino implementar metas en la eficiencia y la productividad.
En esta sesión de trabajo se registró la participación de titulares o representantes de 20 estados, entre ellos los secretarios del ramo en Tamaulipas, Víctor de León Orti; Sinaloa, Jorge Kondo, y Oaxaca, Carlos Torres. Con las autoridades estatales se acordó continuar trabajando para mejorar y simplificar las reglas de operación de los programas para el campo.
Del lado de la Sagarpa tomaron parte los 33 delegados federales (incluye la región lagunera); el coordinador general de delegaciones, Virgilio Bucio Reta; los subsecretarios de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes; de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalberto González; y de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera, así como el Oficial Mayor, José de Jesús Levy García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario