Aurora Cordero Pérez
Los senadores del PRD, Rosalinda López Hernández y Jesús Garibay García, exhortaron a ambas Cámaras del Congreso de la Unión que en el próximo periodo ordinario de sesiones incluyan y prioricen en sus agendas legislativas la presentación, discusión y aprobación de una ley en materia migratoria que responda a las necesidades de este sector de la población.
Mediante un punto de acuerdo, la senadora Rosalinda López, comentó que México como país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes, tiene la responsabilidad inaplazable de aprobar un marco jurídico específico en materia migratoria, ya que, dijo, el actual “es obsoleto y en consecuencia, todo intento de revertir la dinámica migratoria de la zona ha sido un probado fracaso”.
La legisladora por Tabasco indicó que luego de la aprobación y promulgación de la Ley SB1070, en Arizona, la cual entró en vigor el pasado jueves y ante la reacción de los grupos involucrados “se deben hacer los esfuerzos posibles para que la promoción de una reforma migratoria en los Estados Unidos no quede solamente en el discurso”.
Por ello, en la propuesta que ya se encuentra en Comisiones, pidió al Senado de la República y a la Cámara de Diputados que integren en la agenda legislativa para próximo periodo ordinario de sesiones este tema fundamental para proteger los derechos de los connacionales que radican en el país vecino del norte.
López Hernández dijo que el fenómeno migratorio no puede mantenerse más como un asunto periférico del Estado y de la agenda bilateral de entendimiento entre México y Estados Unidos, pues sus efectos “impactan profundamente el desarrollo social, político y económico de ambas naciones”.
Expresó que resulta necesario promover la discusión en el Congreso mexicano de iniciativas como la de Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Inmigrantes, conocida como DREAM Act, por sus siglas en inglés; “pero es necesario también que nuestro marco legal y administrativo, contenga cuando menos las mismas condiciones que solicitamos para nuestros migrantes en América del Norte”.
La senadora del PRD resaltó que la actual Ley General de Población ha sido rebasada por la dinámica y las necesidades del fenómeno migratorio, toda vez que el 10 por ciento de los mexicanos que viven en el exterior, siguen sin contar con leyes o políticas públicas específicas para su protección.
Por ello, expresó la necesidad de modernizar la legislación para hacer congruentes temas como derechos laborales, esquema económico y de servicios, seguridad, derechos humanos y dinámica poblacional.
“La pretensión de negociar con Estados Unidos un acuerdo migratorio, requiere una base moral de entendimiento que bien podría ser la ley específica que el Congreso emitiera durante el siguiente periodo de sesiones”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario