Ignacio Arellano Mora
Ante la negativa del Ejecutivo Federal por suscribir el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo, la Comisión Permanente aprobó un dictamen por el que le solicita que informe sobre las razones que lo llevaron a estimar improcedente la firma del instrumento internacional.
Los legisladores federales argumentaron que México mantiene una alta tasa de trabajo infantil, situación que coloca a este sector en vulnerabilidad al favorecer la explotación laboral.
Según información de los “Resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009” , dada a conocer por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cerca de 163 mil infantes que trabajan, entre 5 y 13 años de edad, no lo hacen con algún familiar, lo cual los hace más susceptibles a la explotación y maltrato laboral.
Además, Susana Sottoli, representante de la UNICEF en México, recientemente dio a conocer que a nivel mundial hay 215 millones de infantes trabajando, 115 mil se encuentran en actividades peligrosas y uno de cada cinco no percibe ingresos.
Por tal razón, la Tercera Comisión argumentó que México ha ratificado en materia laboral, diversos instrumentos internacionales y en lo relacionado con el trabajo infantil, ratificó convenios sobre la edad mínima de admisión al empleo, situación por la que nace la inquietud de la no ratificación del Convenio 138 de la OIT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario