Aurora Cordero Pérez
Diputadas federales del PRD, PT y Convergencia solicitarán que la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), apruebe la alerta de género en el Estado de Guanajuato, por el caso de seis mujeres privadas de su libertad y sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco, actualmente recluidas en los Centros de Readaptación Social de Puentecillas y Valle de Santiago, de dicha entidad.
A través de un punto de acuerdo, que presentarán en la Comisión Permanente, pedirán que el Inmujeres considere las nueve recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, entre las que destaca reflexionar sobre los procesos legales contra esas mujeres y revisar la figura penal del “homicidio en razón de parentesco” con el fin de que no se aplique a casos de distinta naturaleza y se garantice la proporcionalidad de las penas, además de evitar acusaciones inadecuadas por los delitos de aborto.
La diputada del PRD, Leticia Quezada Contreras se manifestó a favor de impulsar políticas públicas para que las mujeres ya no sufran de discriminación y se les auxilie de mejor forma, en materia de salud, derechos humanos y reproductivos.
Anunció que solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos dé seguimiento al caso y dictamine las medidas cautelares.
Por el PT, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún se congratuló con las recomendaciones emitidas por el alto comisionado de la ONU y expresó su interés de que el caso se lleve a los tribunales internacionales.
Hizo un llamado para que la titular del Inmujeres, haga un pronunciamiento al respeto, y dijo, “es una alerta la que vamos a desarrollar en el Legislativo, porque este caso nos debe de preocupar a todas las personas”.
De Convergencia, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía indicó que es necesario emitir una alerta por la violación constante de los derechos de las mujeres.
“No se trata de un grupo parlamentario, las demás compañeras y representantes de la sociedad civil estamos unidas a que todos defendamos los derechos a decidir de las mujeres”, enfatizó.
Las diputadas locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras Julián (PRD) y Ana Estela Aguirre y Juárez (PT), mencionaron que es fundamental detener un acto de injusticia. “Se reclama el absoluto e irrestricto derecho de las mujeres como ciudadanas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario