Ignacio Arellano Mora
La senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, solicitó la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Yamilet Kessel Martínez, para que informe sobre los programas y medidas que se están llevando a cabo para reorganizar el suministro de energía en la Zona Metropolitana del Valle de México, a 10 meses de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
La legisladora por el Estado de Tabasco destacó que desde la extinción de esta compañía, decretada por el Ejecutivo Federal, no se han resuelto una serie de problemas en materia jurídico, económico, social, administrativo y en lo técnico-operativo, “que representan un grave riesgo para el suministro en el área central”.
“La ausencia de un proceso ordenado de transición plantea un reto que se ha venido afrontando sin estrategia y con recursos improvisados, lo que resulta contradictorio a las ideas que motivaron la decisión del Ejecutivo Federal, al no estarse cumpliendo las condiciones mínimas de continuidad, eficiencia y seguridad”, aseguró.
Indicó que en este tiempo, las interrupciones en el servicio se han incrementado, la CFE no ha aumentado la plantilla técnica y profesional de la nueva operadora; de los 11 mil millones de pesos solicitados por la paraestatal para administrar la infraestructura de LyFC, sólo se han autorizado cinco mil millones, entre las más importantes que “pueden derivar en situaciones de operación críticas”.
Ante esta situación, mediante un punto de acuerdo Rosalinda López pidió la comparecencia de la secretaria de Energía, para que informe el estado actual, la perspectiva y los requerimientos técnicos, humanos y económicos a corto, mediano y largo plazo, para garantizar el servicio público de energía eléctrica, de la Zona Metropolitana de Valle de México.
La propuesta menciona que las condiciones actuales de suministro en el área de control central, contravienen lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que establece parámetros de calidad en la generación, distribución y transmisión del servicio, así como la obligación de realizar las obras, instalaciones, trabajos que requieran la planeación, ejecución, operación y mantenimiento del sistema eléctrico nacional.
Rosalinda López señaló que según especialistas en la materia han señalado que es urgente en invertir en la red eléctrica en la zona centro, “para atender las necesidades de construcción y ampliación de líneas, subestaciones y redes, la adquisición de acometidas y medidores, la construcción y rehabilitación de centros de atención, la adquisición de transporte, mobiliario de oficina, cómputo, herramientas, equipo de laboratorio y materiales para la reducción de pérdidas no técnicas”.
“Es indispensable que las autoridades responsables de la política energética nacional den a conocer a esta soberanía los planes y programas que están instrumentando para reorganizar y mejorar la calidad del servicio, a fin de garantizar la continuidad del suministro en la área atendida anteriormente por la LFC”, afirmó López Hernández.
El punto de acuerdo signado también por el senador del PRD, Jesús Garibay García, ya se encuentra en las Comisiones para su análisis y dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario