Ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina (CNC) protestó una vez más por el enésimo aumento al precio de los energéticos, luego de acusar que empresarios, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), en alianza, van con todo para que se apruebe el IVA en alimentos y medicinas, lo que rechazó porque sería la última “puñalada” a los trabajadores del agro y la ciudad.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, manifestó que ante estas presiones contra los más pobres del país, los 84 diputados federales cenecistas serán más intransigentes para el presupuesto rural del próximo año, por lo que ya se trabaja en la propuesta que tiene que prevalecer y superar los 269 mil millones de pesos actuales.
El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados dijo que el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) de 2011debe ser más alto y mejor distribuido, sobre todo entre los más de tres millones de pequeños productores del campo que buscan recuperar el mercado interno hoy invadido en más de un 50 por ciento de alimentos producidos en el extranjero.
En reunión de trabajo con los legisladores federales campesinos, destacó que los aumentos de precio a la gasolina y el diesel agropecuario, como el de fin de semana, han provocado que la mayor parte de la población rural, estimada en 33 millones de mexicanos, no puedan adquirir la Canasta Básica Indispensable de Alimentos, hecho que se agravará, aseguró, si triunfan las pretensiones de que en el recinto legislativo de San Lázaro se apruebe el Impuesto al Valor Agregado generalizado del 15 por ciento.
El legislador reconoció que de 13 dependencias que tienen que ver con el desarrollo rural la única que cumple con informar sobre cómo se aplica el presupuesto es la Sagarpa, por lo que pidió a la Secretaría de Hacienda flexibilizar sus candados, a fin de que cualquier ciudadano pueda tener acceso a la información.
El líder de la CNC consideró que se deben compactar más los programas rurales y que los recursos se tienen que federalizar en mucho, ya que no es posible que todo se decida a nivel central.
Cruz López Aguilar demandó fondos o mecanismos que permitan al pequeño productor tener acceso a los subsidios de los diferentes programas, como el de Adquisición de Activos Productivos, pues la gran mayoría no puede aportar el porcentaje que le es exigido para que participe. De igual forma, denunció que la banca de desarrollo se resiste a atender a los campesinos.
El dirigente sostuvo que los recursos públicos no debe estar orientados solamente a ayudas de tipo asistencial, sino productivas, a la generación de empleos; propuso generalizar la agricultura por contrato, promover la creación de empresas sociales e impulsar los esquemas de competitividad, porque no están funcionando y requieren un rediseño completo que considere los potenciales naturales de las distintas regiones del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario