Ignacio Arellano Mora
La directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, señaló que 750 mil jóvenes estudiantes de entre 12 a 14 años realizan trabajo extradoméstico, por lo que 188 mil de éstos dejan la escuela.
Al presentar el Panorama Educativo de México 2009, a diputados de la Comisión del ramo, Zorrilla Fierro lamentó que otro medio millón de niños de entre 6 a 11 años de edad que se encuentran en educación básica realizan trabajo extradoméstico, según el Módulo del Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Más de medio millón de niños de entre 6 a 11 años de edad que se encuentran en educación básica realizan trabajo extra doméstico, de estos menores un 30 por ciento trabaja 20 horas o más por semana, por lo que 134 mil ya no van a la escuela”, acotó.
La funcionaria destacó que lo anterior, va contra la Ley Federal del Trabajo, la cual debe de proteger el derecho a la educación cuando una cuarta parte de la población mexicana son niños en edad normativa de educación básica, es decir de 3 a 14 años.
También, Zorrilla Fierro señaló que según los Indicadores del Sistema Educativo Nacional, el 7.9 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria de todo el país trabajan cuatro días o más a la semana de lo cual reciben un pago. Asimismo, detalló que sólo el 7.8 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria a nivel nacional leen más de 16 páginas al día.
Luego de escuchar las cifras dadas por el Instituto, el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López, del PRI, destacó su compromiso para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 se otorguen más recursos al sistema educativo.
“Esta información será un insumo importante para la reflexión, el debate y análisis parlamentario, toda vez que hay una serie de compromisos que están establecidos en muchas de las iniciativas que han sido aprobadas durante esta Legislatura, pero que necesitan ser respaldadas en los hechos a la hora de establecer el presupuesto”, dijo.
El legislador destacó que es necesario evitar que las leyes aprobadas se conviertan en normas inviables, porque no hay los recursos suficientes o no se establezcan las medidas de políticas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario