Ignacio Arellano Mora
El presidente del Consorcio de Exportación “Tlaxcala Honey”, Octaviano Vázquez Sánchez, anunció que gracias al apoyo del Gobierno Federal en materia de infraestructura para el acopio, extracción y envasado de miel, y a la organización económica de los pequeños productores del municipio de Terrenate, están preparados para exportar con una marca propia al mercado de la Unión Europea.
El Gobierno Federal y casi un centenar de productores (principalmente mujeres) invirtieron más de 6.8 millones de pesos para la construcción del Centro que tiene capacidad para procesar hasta 240 toneladas de miel al año, de las que un gran porcentaje se exporta a Alemania vía comercializadores de ese mercado.
Con este proyecto, ahora los apicultores tienen las instalaciones adecuadas para que sean ellos mismos quienes envasen la miel y logren entrar a ese país y otros mercados que tienen interés por su producto.
Tras una reunión de trabajo con los apicultores del Estado de Tlaxcala, el secretario Francisco Mayorga Castañeda y el gobernador Héctor Ortiz Ortiz hicieron un recorrido por las instalaciones que tienen equipos de extracción de miel, centrifugadora, tanques decantadores y fundidora de cera, entre otros implementos.
El área de envasado incluye cárcamo recolector, tanque de reposo para más de diez mil kilogramos y tanque sedimentador.
Este tipo de proyectos es apoyado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Fideicomiso Riesgo Compartido (FIRCO), con la participación de otras dependencias federales, como Sedesol, y el gobierno del Estado.
El siguiente paso para los productores, explicó el presidente del Consorcio, Vázquez Sánchez, será que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) expida la certificación de buenas prácticas a los apicultores en su proceso primario y en el procesamiento del producto para salir al mercado exterior.
En este mismo municipio, los funcionarios y productores locales evaluaron las obras realizadas por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), a través del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa).
Se han invertido más de 30.6 millones de pesos en seis municipios del Estado para beneficiar a 35 localidades de alta y muy alta marginación con obras como presas de mampostería, tanques para agua potable, bordos para abrevaderos, jagüeyes, represas para dar el liquido al ganado; ollas y tanques de almacenamiento ,y líneas de conducción para siembra.
De este modo, se ha logrado poner a disposición de las familias rurales más de 485 mil metros cúbicos de agua para dar viabilidad a sus actividades primarias, principalmente en el cultivo de frutales y ganadería de especies menores.
Banco de insumos y mecanización alternativa para reducir costos a pequeños productores.
En el municipio de Huamantla, el secretario Mayorga y el gobernador Ortiz inauguraron el Banco de Insumos Agropecuarios de esta región, con el que se beneficiará a siete municipios de la región oriente del Estado y a 128 localidades marginadas. El objetivo es acercar insumos a precios más bajos que en el mercado y beneficiar la actividad productiva de las familias rurales.
El gobernador del Estado aseguró que se reduce el costo al productor hasta en un 60 por ciento del precio del mercado y que la inversión en estas instalaciones es un capital semilla para fortalecer la producción agrícola.
Más adelante, en el municipio de Tetlatlahuca el secretario de Desarrollo Agropecuario de Tlaxcala, Antonio Velázquez Nava, presentó el Proyecto de Mecanización Alternativa para Pequeñas Unidades de Producción Agrícola.
Este programa considera una inversión de 80 millones de pesos para apoyar a los productores de maíz de autoconsumo en la zona sur del estado en la adquisición de unidades multitractor e implementos básicos para arado, rastras, cuchillas, sembradora y fertilizadora.
Se tiene estimado, en una primera etapa, apoyar a más de cuatro mil productores que disponen de superficies menores a tres hectáreas de 17 municipios de la zona.
En su intervención, el secretario Mayorga reconoció el esfuerzo del gobierno del Estado por ofrecer alternativas tecnológicas a pequeños productores de autoconsumo.
Este tipo de equipos y herramientas se usan en otros países, han demostrado una gran utilidad y cuentan con el respaldo de una entidad que acredita y certifica su calidad.
Explicó a los productores que asistieron a la demostración que hay una propuesta para operar este programa en los estados vecinos del centro del país. Los productores, tras verificar que efectivamente les ayuda en sus labores, podrán hacer recomendaciones para mejorar su operación.
En su gira de trabajo por Tlaxcala acompañaron al secretario Francisco Mayorga el coordinador general de delegaciones de la Sagarpa, Virgilio Bucio Reta, y el delegado de la dependencia en esta entidad, Rolando Romero López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario