Aurora Cordero Pérez
Hay un “buen avance” en el análisis de la Ley de Seguridad Nacional, por lo que será de los primeros temas que propondrá en el próximo periodo ordinario de sesiones, señaló el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado.
Indicó que el dictamen es analizado en cuatro comisiones: Gobernación, Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública, por lo que se busca sacar un dictamen de consenso para tener una Ley de Seguridad Nacional acorde a la expectativa de la ciudadanía y sirva realmente a las Fuerzas Armadas para actuar dentro de un marco constitucional.
Sobre el combate al crimen organizado, Vargas Fosado señaló que es necesario que otras instancias del Estado mexicano se involucren, “porque no se va a resolver sólo con policías y soldados, sino con una estrategia integral de atención”.
“¿Qué vamos a hacer? Lo que tanto se ha insistido en estas estructuras financieras que dan una capacidad impresionante a las organizaciones criminales. ¿Qué se está haciendo? ¿Qué se hace en el tema social, de educación, qué política hay de atención a los adictos?
“¿La adicción es un problema de seguridad pública o de salud? Ni siquiera eso tenemos claro y algunos ya se atreven a hablar de lo que sería el paso final de este proceso: la legalización”.
Se pronunció por contar con una política de atención a los adictos, “no sólo es de policías y soldados, también tenemos que ver el tema de la adicción, pues el número es cada vez mayor en el país”.
Además, agregó, la edad de consumo de drogas es cada vez menor, “antes la preocupación eran muchachos de preparatoria hacia arriba, 16 ó17 años, y hoy hay que preocuparse por niños, ya ni siquiera por jóvenes o adolescentes”.
Agregó que la violencia es un problema de mercado, el de la adicción es de consumo y demanda de droga; “si atendemos la adicción atenderemos también parte importante del fenómeno de la violencia y los grupos contrarios del crimen organizado”.
Reiteró que es necesario revisar la estrategia en esta materia; “por supuesto que la responsabilidad de la estrategia no nada más es del Gobierno Federal; para que esto camine, se pueda contener y revertir es responsabilidad de todo el Estado y la parte que le toca a la ciudadanía”, enfatizó.
Puntualizó que las cifras de aseguramiento de drogas, armas, personas, aeronaves, vehículos, etcétera, son inéditas; “es impresionante, pero la precepción ciudadana es de que sigue siendo lo mismo. Algo falta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario