24 de agosto de 2010

Dos mujeres revolucionarias contribuyeron a la transformación del país

Aurora Cordero Pérez

La diputada federal por el Estado de Querétaro, Adriana Fuentes Cortes presentó la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se inscribe con letras doradas en el Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, los nombres de Adela Velarde Pérez y de Valentina Ramírez Avitia, mujeres que, en la Revolución Mexicana, contribuyeron a la transformación del país en un punto considerado de partida para la integración de la mujer con expectativas viables de equidad y desarrollo.

La diputada queretana informó que dicha iniciativa se presenta en el marco de la celebración del centenario de la Revolución, con el propósito de que la Cámara de Diputados otorgue el reconocimiento a las mujeres que en la Revolución Mexicana tuvieron una participación tan importante, por su valentía; resultaría imperdonable, dijo, que la historia y la sociedad mexicana no reconociesen la labor de las heroínas que contribuyeron a crear el actual orden nacional.

Aseguró que mujeres como Adela Velarde Pérez y Valentina Ramírez Avitia allanaron el camino para que la mujer mexicana empezara a tener una participación en diferentes ámbitos para beneficio y seguridad del pueblo de México.

Resaltó que su intervención en la lucha armada representó, para las mujeres de su época y generaciones posteriores, la posibilidad de un país con expectativas viables de equidad y desarrollo, en pos de conseguir la emancipación de la mujer.

“Con su intervención como protagonistas en todos los momentos culminantes de la lucha armada, estas mujeres conquistaron para ellas y para las sucesivas generaciones, la posibilidad de un país con expectativas viables de equidad y desarrollo, por lo que uno de los incentivos fundamentales de ese movimiento social estuvo encausado a lograr la emancipación de la mujer”, subrayó la legisladora federal.

En ese orden, la diputada Adriana Fuentes afirmó que la Revolución Mexicana fue el punto de partida para la integración de la mujer en el desarrollo de México, por lo que “resulta muy satisfactorio para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, proponer que se inscriba con letras doradas en el Muro de Honor de este recinto legislativo los nombres de Adela Velarde Pérez y de Valentina Ramírez Avitia como símbolos de las mujeres revolucionarias de México, que contribuyeron a la transformación del país”.

Argumentó además, que las mujeres de la Revolución son un referente obligado de esa lucha, ya que fueron solidarias, valientes, entregadas, dispuestas a defender los ideales que, por entonces, “se constituyeron en el motor de un grupo social y que, al igual que a los hombres, les causaba interés y siempre buscaron hacer algo por cambiar los problemas que aquejaban al país”.

“Así, cuando los hombres salieron a la lucha en 1910, también miles de mujeres dejaron su hogar, su tierra, su familia y todo aquello que formaba su patrimonio moral y económico para participar de una forma u otra, incluso tomando las armas en su propia mano”.

DESDE 1913 MILITO EN LA DIVISIÓN DEL NORTE

La diputada Fuentes Cortés refirió que Adela Velarde Pérez, como enfermera, desde 1913 militó en la División del Norte bajo el mando del General Carlos Martínez, así como en el ejército del Noreste en las regiones de Chihuahua, Zacatecas, Torreón, Aguascalientes, Distrito Federal y Morelos.

Destacando su participación en contra de la Usurpación Huertista, motivos por los que fue considerada, oficialmente, veterana de la Revolución el 22 de febrero de 1941 y miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1962.

FUE RETIRADA DEL EJÉRCITO POR SER MUJER

Por su parte, precisó que Valentina Ramírez Avitia, originaria de Durango, cuyo ingreso a la Revolución se dio el 12 de enero de 1911 bajo las órdenes del General Ramón Iturbe, tomó las armas en las batallas en contra de las fuerzas porfiristas en Topia, Tamazula y Culiacán; asimismo, es de mencionar que fue retirada del Ejército mexicano por ser mujer. A pesar de lo anterior fue reconocida, oficialmente, como veterana de la Revolución el 20 de octubre de 1964 y miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1964.

No hay comentarios: