26 de julio de 2010

Posible efecto del cambio climático que fortaleció al dengue: Osuna

Aurora Cordero Pérez

Ante el aumento de casos de dengue en el país, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitará un informe a la respectiva Secretaría (SS), en el que explique los esquemas y la estrategia que utiliza para evitar que se propague la enfermedad, debido a que el mosco transmisor ha desarrollado resistencia a insecticidas y cambios del clima.

Así lo informó el presidente de la instancia legislativa, Miguel Antonio Osuna Millán, del PAN, quien manifestó su preocupación por el incremento de los casos de dengue, ya que tan sólo en el Estado de Guerrero, en lo que va del 2010 la incidencia ha aumentado 40 por ciento.

“Me preocupa y desde aquí hacemos un llamado a las autoridades sanitarias a que redoblen el esfuerzo en aras de salvaguardar la salud ante la epidemia, estamos conscientes que no sigue el patrón de este problema de salud un esquema tradicional y esperado, sino que se han reportado adaptaciones del virus”, explicó el legislador.

Espero a la brevedad un informe de las autoridades sanitarias, informó Osuna Millán, en el sentido de cuál es la situación para combatir el surgimiento del dengue y nuestra reserva para enfrentarlo.

Indicó que el informe despejará las dudas sobre si las autoridades sanitarias cuentan con la capacidad técnica y financiera para enfrentar “este nuevo reto de la salud”.

Dijo que la enfermedad se ha registrado en algunas zonas en las que antes no se detectaba. “Yo viví en Jalisco entre 15 y 18 años, y no había casos, y ahora hay incidencia del dengue.

“Se requiere que todas las entidades federativas en las que tradicionalmente han tenido este problema y en las que aparece de manera súbita hagan el mayor de los esfuerzos de salvaguardar la salud de los ciudadanos”, afirmó.

Osuna Millán explicó que en caso de requerir mayores recursos, con base a los reportes que emitan las autoridades de la Secretaría de Salud, se realizará una evaluación de la situación para verificar si existen reservas financieras para enfrentar el dengue en el 2011.

No hay comentarios: