23 de julio de 2010

Impugnará PAN resolución del IFE contra Calderón

Ignacio Arellano Mora

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará ante el Tribunal Electoral federal la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a que es propaganda gubernamental el mensaje sobre seguridad que emitió el Presidente Felipe Calderón en cadena nacional, durante tiempo electoral prohibido.

El presidente nacional panista, César Nava, señaló que le llama la atención que el IFE "se enfoque en el Presidente, valorando más argumentos políticos que los argumentos jurídicos".

Continúo, "me parece que se aplican dos varas distintas: con una se mide al Presidente de la República y con otra a los gobernadores de los estados", cuando hay varias irregularidades cometida durante los pasados comicios que han quedado impunes, comentó.

Nava Vázquez consideró que si bien la resolución no fue tomada de forma unánime, sí representa "un criterio funesto para la libertad de expresión y para el marco de actuación de un presidente de la República en un sistema democrático, como el mexicano".

Ello al recordar que el mensaje se dio en el contexto de una semana "especialmente alarmante", durante la cual ocurrieron más de 400 crímenes y una emboscada contra policías federales en Michoacán.

El dirigente panista argumentó que el Ejecutivo Federal no hizo ningún acto de propaganda a favor de partido alguno, "lo que hizo fue explicarle a la ciudadanía las causas y fundamentos de la estrategia de combate a la inseguridad pública".

Opinó que "si bien el IFE deja a salvo la posibilidad de que el Presidente utilice las cadenas nacionales, sanciona el contenido de su mensaje en forma absolutamente arbitraria, dejando de lado precisamente esas circunstancias que rodearon el mensaje emitido".

César Nava expresó que en todo régimen democrático "es obligación del gobernante hacer frente a esas circunstancias informando a la nación", ello en referencia de las circunstancias especiales como las que hubo días antes del 15 de junio, cuando se emitió el mensaje.

Concluyó César Nava que "si la obligación de mantener informada a la ciudadanía sobre las políticas y las actuaciones del gobierno federal estuvieran solamente sujetas a los tiempos político-electorales, tendríamos una presidencia muda".

No hay comentarios: