Verónico Albiter Miranda
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso alargar dos meses y medio la duración del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
Actualmente dicho periodo abarca del 1 de febrero al 30 de abril, por lo que de aprobarse la propuesta del PAN, concluiría hasta el 15 de julio.
La senadora panista María Serrano destacó que en la opinión pública y en los medios de comunicación existe la percepción de que el Congreso que no realiza su máximo esfuerzo para enfrentar los problemas que vive el país.
“Ampliar el periodo de sesiones ordinario no sólo es necesario, sino imprescindible para estar en condiciones de responder a las expectativas de los ciudadanos y a las urgentes necesidades del país”, señaló.
La legisladora Serrano previó que la medida ayudará a superar el “preocupante” rezago legislativo, y recordó que actualmente están detenidos asuntos importantes como la reforma fiscal, la Ley del Derecho de Réplica y la regulación de las pensiones a ex presidentes de la República.
Agregó que de septiembre de 2006 a la fecha el Senado procesó el senado ha procesado el 52 por ciento de las iniciativas que le fueron presentadas, mientras que la Cámara de Diputados sólo ha resuelto el 37 por ciento.
La senadora por Sinaloa explicó que del 1 de septiembre de 2009 a junio de 2010 se presentaron un total de mil 505 iniciativas en el Congreso de la Unión, 995 en la Cámara de Diputados y 510 en el Senado.
Hasta junio del presente año, agregó, de esas iniciativas la Cámara de Diputados sólo dictaminó 164 y el Senado 75.
Señaló que en España, Colombia y Argentina los congresos laboran nueve meses como tiempo mínimo y en Ecuador de 11 “mientras que en México el Congreso sólo trabaja seis meses y medio al año”.
La iniciativa de reformas a la ley Orgánica del Congreso General es analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara Senadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario