Ignacio Arellano Mora
Al calificar de tardíos e insuficientes los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar los daños causados por el huracán "Alex", el legislador federal Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza (NA), cuestionó que las autoridades prioricen en su aplicación la rehabilitación de la infraestructura pública, en lugar de habilitar integralmente el patrimonio de la población damnificada.
Por lo anterior, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, impulsa un punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales a priorizar, en la entrega de los recursos del Fonden, ayuda directa a la población afectada por las inundaciones provocadas por el huracán Alex, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
La finalidad, sostiene el legislador, es resarcir la importante pérdida patrimonial que han sufrido las familias afectadas. “Se exhorta a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, y Desarrollo Social para que en el ámbito de sus atribuciones, instrumenten los mecanismos necesarios para que los recursos del Fonden compensen primero, la pérdida patrimonial de las familias afectadas”.
Manifiesta además en el documento que este asunto es clave desde el punto de vista social y económico, ya que la mayor parte de la población afectada es de escasos recursos.
Este punto de acuerdo, subraya Gerardo del Mazo, no sólo es pertinente y necesario, sino urgente desde el punto de vista económico, ya que la creciente cantidad de eventos naturales de esta índole que se han presentado en el país y que han afectado severamente a un número muy significativo de familias, obliga a los legisladores a emprender acciones urgentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario