19 de julio de 2010

Investiga CNDH atentado contra periodistas en Nuevo Laredo

Aurora Cordero Pérez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un expediente de queja e investiga el caso de tres periodistas de medios informativos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que fueron víctimas de agresión atribuida a elementos militares cuando participaban en un operativo policiaco en esa ciudad.

Además, ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la aplicación de medidas cautelares con el fin de proteger la integridad de los agraviados, así como adoptar las medidas que permitan garantizar el libre ejercicio en la labor periodística en esa entidad, sin limitación alguna.

De acuerdo con información de los periodistas Abisaíd Rubio y Ricardo Ramírez, corresponsal y camarógrafo de Televisión Azteca, respectivamente, y Antonio Neftalí Gómez, de Radio Voz, fueron golpeados y amenazados con armas de fuego.

Al reportero radiofónico le fue colocada un arma en la cabeza y los equipos de trabajo resultaron dañados.

Con motivo de esos hechos la CNDH dará seguimiento a las investigaciones ministeriales por la denuncia que los afectados presentaron en la Agencia del Ministerio Público Federal.

Este organismo nacional subrayó una vez más que no hay justificación alguna para que con el pretexto de los operativos contra la delincuencia organizada se agreda a periodistas y se atente contra el derecho a la libertad de expresión.

Personal de esta Comisión Nacional entrará en comunicación con los agraviados y les tomará sus testimonios, además de que recabará información de testigos y autoridades sobre los hechos.

Las agresiones a los derechos humanos de los periodistas indica que en el año 2000 se radicaron 13 expedientes; en 2001, 21; en 2002, 43; en 2003, 29; en 2004, 43; en 2005, 72; en 2006, 74; en 2007, 84; en 2008, 80; en 2009, 83 y en lo que va del presente año, 30.

Este organismo autónomo tiene entre sus facultades: la atención a la víctima y sus familiares, brindarles asesoría, dar seguimiento a su denuncia penal y a la integración de las averiguaciones previas.

Concluyó que “la CNDH dará seguimiento a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.

No hay comentarios: