Ignacio Arellano Mora
A consecuencia de la ineficaz política económica del Gobierno Federal, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón se han sumado a las filas de la pobreza casi 11 millones de mexicanos, afirmó el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo (PT).
“No se ha hecho nada por reducir el gasto corriente, por aumentar el gasto de inversión, ni por tener una Reforma Fiscal que termine con todos los agujeros del sistema tributario y por dogma de fe el sistema no va a crecer. El fenómeno de empobrecimiento lo observaremos a lo largo de este año y del que viene”, advirtió el legislador.
Precisó que las cifras del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, son cortas, ya que a los 6 millones de mexicanos pobres que la crisis económica provocó, se le debe sumar los 5 millones que se registraron al inicio de la administración de Felipe Calderón.
El problema es mucho más grave, antes de la crisis, a finales del 2008, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que se habían generado 5 millones de pobres antes de la crisis y estas cifras de (Ernesto) Cordero son postcrisis. Lo que quiere decir casi 11 millones de pobres durante la administración de Felipe Calderón.
En tono irónico, el legislador petista comentó que Ernesto Cordero conoce bien las cifras de pobreza, ya que al haber sido el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, “él propició mucho de la generación de la pobreza”.
Di Costanzo Armenta afirmó que el gasto social a pesar de que se ha incrementado, sigue con una aplicación ineficaz.
“Tiene una alta composición del gasto corriente. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) advierte que México será uno de los países que menos crecerá en la región”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario