Ignacio Arellano Mora
Las pensiones de los trabajadores son un derecho adquirido por trabajo propio, son garantía constitucional y sería inadmisible reducirlas, declaró el senador Manlio Fabio Beltrones en el marco de la controversia que ha generado el criterio jurisdiccional recientemente emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que propone disminuir de 25 a 10 salarios mínimos el límite superior de las pensiones de los trabajadores.
Con esta medida, no resolveríamos los problemas financieros y demográficos que están en el fondo del asunto y, de entrada, todos saldríamos perdiendo: los trabajadores recibirían pensiones de pobreza, las empresas verían afectados sus activos y el Instituto Mexicano del Seguro Social enfrentaría una situación de inseguridad jurídica que nadie desea.
Haremos una firme defensa de los derechos de quienes ya trabajaron y cotizaron a lo largo de su vida laboral para asegurarse un retiro digno, y ahora están en riesgo de ver reducidas sus pensiones hasta en un 60 por ciento y ser obligados a trabajar hasta que la muerte llegue, sostuvo -en forma enfática- el senador Beltrones, en reunión de evaluación con legisladores del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.
El impacto sobre las empresas también sería devastador, ante una recuperación económica que es apenas incipiente, porque estarían obligadas a financiar planes de pensión adicionales para los trabajadores y a incrementar sus contribuciones a la seguridad social pública. En paralelo, el IMSS enfrentaría demandas por la aplicación retroactiva de una nueva norma, que además podría incentivar el crecimiento de la economía y el empleo informal.
Por ello habremos de promover las reformas necesarias para proteger el patrimonio y los derechos de los trabajadores, y estaríamos exhortando a los integrantes del Consejo Técnico del IMSS a no aprobar el ajuste a las pensiones, de la misma forma que, de manera respetuosa, ya hemos llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar sin efecto la tesis de jurisprudencia que limita a la baja el monto de las jubilaciones.
El senador Beltrones planteó que el debate de fondo que sin duda debemos abordar en toda su complejidad, es el relativo a la situación financiera del IMSS, en el contexto de la tendencia demográfica hacia el envejecimiento de la población. Este es un reto ineludible para el presente y futuro de las finanzas públicas y el bienestar de los mexicanos. La premisa básica de esta discusión es indisputable: respetar el derecho de los trabajadores a la seguridad social en la etapa final de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario