Aurora Cordero Pérez
La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), Mirna Camacho Pedrero, del PAN, presentó el estudio “La Participación Política de las Mujeres. De las Cuotas de Género a la Paridad”.
La diputada federal enfatizó que las legisladoras trabajan en diferentes reformas para garantizar que las mujeres cuenten con sus derechos políticos y su participación en la toma de decisiones, así como para evitar la estrategia de las “Juanitas”, donde los partidos proponen a una mujer como candidata y un hombre como suplente para que luego ella pida licencia y ceda su lugar a un hombre.
Camacho Pedrero aseguró que existen muchos retos para las mujeres que pretendan incorporarse a la vida política, por lo que exhortó a sus homólogas a vigilar que los partidos políticos destinen de manera correcta los recursos a la capacitación de liderazgos femeninos.
Un reto más, dijo es realizar la búsqueda de un presupuesto con equidad de género, además, debe existir confianza de la propia mujer a otra mujer en el ámbito profesional, pues lamentó que el mismo género no se apoye en diversos ámbitos.
“Otro de los retos es defender nuestro derecho político para estar en los ámbitos de toma de decisiones, tanto públicos como privados. Otro más es de la promoción y capacitación de los liderazgos, principalmente como diputadas tenemos que destrabar las iniciativas congeladas”, acotó.
El estudio “La Participación Política de las Mujeres. De las Cuotas de Género a la Paridad” contempla cinco apartados en los que se encuentra una relatoría y secuencia de temas desde los elementos teóricos y conceptuales de la situación de la mujer en el inicio del siglo actual”.
Expone además una revisión de los derechos políticos de las mujeres a nivel internacional, análisis de la participación política de ellas desde una óptica parcial y no igualitaria, además de la exposición del compromiso de los partidos con la mujer política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario